Un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo y la Guardia Nacional terminó con el rescate de 36 mujeres víctimas de explotación sexual en un bar de la colonia Aviación, en Playa del Carmen.
Una mujer identificada como Nidia Evelina “N” fue detenida por su presunta participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena.
El cateo, ordenado por un Juez de Control, se realizó en un establecimiento ubicado sobre la 30 Avenida Sur, entre la 1ª. Sur y avenida Benito Juárez, donde las autoridades encontraron a las mujeres que, de acuerdo con las primeras investigaciones, eran obligadas a ofrecer servicios sexuales bajo tarifas preestablecidas:
- Servicio sexual: mil 500 pesos
- Salir del bar con el cliente: otros mil 500 pesos.
Además, debían pagar $50 por bailar, y $200 por sentarse con los clientes y permitir contacto físico.
¿Qué nacionalidad tenían las mujeres?
Entre las víctimas rescatadas, 31 eran mexicanas, mientras que el resto eran extranjeras: dos guatemaltecas, dos cubanas y una argentina. Todas fueron llevadas ante el Ministerio Público para rendir declaración.
El bar fue asegurado y quedó bajo resguardo de la FGE. La detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.
FGE rescató a dos mujeres en Playa del Carmen
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo rescató a dos mujeres colombianas víctimas de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena, durante un operativo realizado en un domicilio del fraccionamiento Real Lucerna, en el municipio de Solidaridad.
De acuerdo con la carpeta de investigación, las víctimas fueron persuadidas bajo engaños con la promesa de un empleo en una empresa de danza en Turquía.
Sin embargo, al arribar a Playa del Carmen, fueron obligadas a prestar servicios sexuales, por los que se cobraban hasta cuatro mil pesos por encuentro, de los cuales ellas sólo recibían mil pesos a la semana.
La acción fue resultado de una orden de cateo girada por un juez de control, y ejecutada por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes (FEVIMTRA).
MILENIO