La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó la detención de Rafael Echazarreta Torres, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Mérida, acusado de presunta participación en el delito de fraude.
En una tarjeta informativa, la dependencia de seguridad dio a conocer que elementos de la policía de investigación detuvieron al hombre de 46 años de edad, originario de la Ciudad de México.
El Partido Revolucionario Institucional condenó la detención y lamentó que el gobierno estatal utilice la venganza como respuesta “ante las voces críticas que denuncian sus irregularidades”.
Las autoridades informaron que la orden judicial fue emitida por el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, derivado de hechos ocurridos en 2023 y 2024, relacionados con operaciones comerciales de alto valor económico.
En la tarjeta informativa señalaron que el detenido será puesto a disposición ante el juez que giró la orden de aprehensión.
Por su parte, Gaspar Quintal Parra, presidente del PRI en Yucatán, aseguró que el partido estará atento para que se garantice el debido proceso y no se violenten los derechos humanos del detenido.
“Tal como lo anticipamos hace unos meses, se estaba orquestando toda una campaña de desprestigio contra nuestro compañero Echazarreta, y hoy esa venganza se ha concretado”, dijo en un comunicado.
El priista dijo que el supuesto ilícito que se le imputa a Echazarreta no amerita prisión preventiva oficiosa y exigió respeto al Estado de Derecho para garantizar un juicio justo.
LATINUS