Los servidores públicos que están sujetos a un escrutinio permanente en su actuación, a través de la opinión pública y la labor de los medios de comunicación, deben ser más tolerantes y prudentes, consideró el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Ello, al ser cuestionado por los más recientes casos de sanciones a ciudadanos y periodistas a través de autoridades electorales, a partir de acusaciones por violencia política de género.
Al intentar mantenerse neutral, el también presidente de la Junta de Coordinación Política fue cauto en sus consideraciones.
Subrayó que tanto gobernantes y funcionarios de gobierno como periodistas y ciudadanos, están obligados a respetar la ley.
“Con tolerancia ambos, con tolerancia, con respeto, cumplimiento con la ley, es todo lo que tenemos qué hacer (…) Pero tiene que haber en la función del servidor público mucha tolerancia. Nosotros somos sujetos al escrutinio público y por tanto tenemos que actuar con bastante tolerancia y prudencia frente a los medios de comunicación”, remarcó.
En lo personal, se limitó a señalar que en sus más de 47 años de carrera política y pública, ha procurado actuar con tolerancia, nunca ha demandado a ningún periodista ni medio de comunicación por sus publicaciones y no lo hará, y tampoco ha acudido al recurso de los señalamientos por violencia política de género, para proceder legalmente contra nadie.
Cada parte, reiteró, debe asumir sus respectivas responsabilidades y en el caso de políticos y servidores públicos, no deben olvidar que permanentemente estarán sujetos a la vigilancia pública.
El congresista optó por no personalizar su comentario, ante el cuestionamiento sobre la utilización del argumento de violencia política de género, para que la autoridad sancione a periodistas, reporteros, comunicadores, medios de comunicación y hasta ciudadanos.
Lo anterior, en el contexto de las penalizaciones como las impuestas al periodista Héctor de Mauleón, por publicar en sus columnas información sobre presuntos lazos de exfuncionarios en Tamaulipas con el robo de combustibles.
MVS NOTICIAS