Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de Morena para retirar un espot del PAN en el cual se afirma que los mexicanos seremos espiados y censurados por el gobierno.
Por unanimidad, los tres consejeros que integran esta comisión (Rita Bell López, presidenta; Arturo Castillo y Claudia Zavala) consideraron que el mensaje no es calumnioso, está amparado en la libertad de expresión y forma parte del debate público.
En cambio Morena aseveró que el espot contiene expresiones calumniosas, alarmistas y engañosas.
En la parte central, el promocional del PAN dice: “los mexicanos, estamos perdiendo nuestras libertades; con la ley espía, el gobierno de Morena tiene la capacidad de espiar conversaciones y rastrear su ubicación. Con la ley censura pueden castigarte por pensar diferente a ellos”.
La investigación del caso continuará en la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral (UTCE) del INE.
Desechab la mayoría de las denuncias
En otra parte de la sesión de este jueves, la UTCE informó que del 23 de septiembre de 2024, al 9 de julio pasado UTCE recibió 289, procedimientos especiales sancionadores de los 196 fueron desechados, esto es, el 68.8 por ciento.
Además, 57 siguen en trámite y 34 fueron remitidos a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De los 196 desechados, 47 fueron impugnados ante la Sala Superior del TEPJF, misma que confirmó casi todos; solo revocó dos, 4 están pendientes.
La principal causa de desechamientos (en temas como acusaciones de actos anticipados de campaña, difusión irregular de encuestas y calumnias) es porque los hechos denunciados no vulneran la norma o el quejoso no presentó pruebas suficientes.
LA JORNADA