La senadora de Morena, Cynthia López Castro, presentó una iniciativa de ley ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de cancelar la visa a los extranjeros racistas.
La propuesta busca reformar diversas leyes para sancionar a extranjeros que incurran en actos de discriminación en territorio mexicano.
La iniciativa plantea una adición al Artículo 64 de la Ley de Migración que permita al Instituto Nacional de Migración (INM) cancelar y retirar la visa o residencia de cualquier extranjero que haya sido denunciado formalmente por discriminación conforme a las leyes mexicanas.
De esta forma, la enmienda legal busca modificar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y la Ley de Migración, para que se pueda expulsar del país a cualquier persona extranjera que incurra en estos actos.
"El caso de Ximena Pichel (mejor conocida como #LadyRacista) no se puede repetir en México. A los mexicanos se les respeta, y mucho más en territorio nacional. Ningún extranjero va a venir a faltarle el respeto a los mexicanos”, dijo la senadora.
La iniciativa contempla la adición del artículo 83 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para establecer que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) deberá dar vista al INM cuando reciba una denuncia de discriminación cometida por una persona extranjera.
Con esto, se busca crear un mecanismo de cooperación entre ambas instituciones para que se tomen medidas migratorias inmediatas cuando haya evidencia o denuncia formal de este tipo de conductas.
En cuanto a la Ley de Migración, propone también una adición al artículo 43, para que las autoridades migratorias puedan negar la expedición de una visa si la persona extranjera tiene un procedimiento de queja abierto ante el Conapred.
EXCELSIOR