El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que “con pruebas, nadie debe quedar exento de la aplicación de la ley”, tras darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al expresidente Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa aseguró que “no cree en la justicia de vendetta, ni tampoco en tribunales de conciencia”.
“Si hay pruebas, que se actúe. Ni soy fiscal, ni me gustaría serlo”, enfatizó luego de que la FGR abrió una carpeta de investigación sobre la adquisición del software espía Pegasus durante el sexenio de Peña Nieto, por lo que desde el sexenio pasado, se presentaron denuncias.
Monreal Ávila mencionó que en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, “el fiscal Alejandro Gertz comentó que habría de buscar al gobierno de Israel para conocer lo que tienen respecto de algunos artículos y reportajes que en un periódico israelita se terminaron y se expresaron”.
Reiteró que se resiste “a ser un personaje que acuse sin pruebas, no las tengo yo y no las tengo, por qué tenerlas, en todo caso el que las tenga que las presente al Ministerio Público, a la fiscalía”.
“En mi vida pública siempre lo he rechazado. Ni soy juez. No quiero ninguna de las dos funciones que son dignas, pero no tengo esa facilidad ni esa vocación”, expresó.
Monreal Ávila insistió que debe procederse “si es que tienen elementos de prueba. Pero como yo he sido en el pasado, víctima de señalamientos graves que después le dicen, usted disculpe, pero la calumnia queda”.
“No me introduzco a esa facilidad de hacer ese tipo de acusaciones, porque yo mismo he sido víctima de ello”, resaltó.
El líder de los diputados de Morena reiteró que “yo prefiero que la autoridad indague, la autoridad investigue, la autoridad sea quien procese y en su caso sancione. Eso es lo que creo”.
“Normalmente yo soy muy cuidadoso del debido proceso y de la presunción de inocencia. Será por mi formación de doctor en Derecho y de maestro de la UNAM en la División de Estudios de Postgrado. Yo trato de ser cuidadoso y de actuar con rigidez jurídica”, enfatizó.
LATINUS