El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue las acusaciones formuladas por autoridades de Estados Unidos sobre presunto lavado de dinero cometido por tres instituciones mexicanas, especialmente Vector Casa de Bolsa, vinculada a Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La denuncia fue presentada por el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera; el vocero nacional, Jorge Triana; el coordinador jurídico, Santiago Torreblanca, y la diputada federal Kenia López Rabadán.
En su mensaje a las afueras de las instalaciones de la FGR, ubicadas en la colonia Doctores, Romero Herrera solicitó una investigación a fondo, particularmente por la relación de Alfonso Romo con el expresidente López Obrador.
Explicó que, a partir de las indagatorias en Estados Unidos, podrían configurarse los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y encubrimiento.
“La casa de bolsa —es decir, la institución financiera propiedad de quien encabezaba la entonces jefatura de la Oficina de la Presidencia del anterior sexenio— está siendo denunciada e imputada por lavado de dinero al narcotráfico en este país. Y nosotros venimos a decirlo con toda claridad: esto no es una ocurrencia del PAN, sino parte de una investigación en Estados Unidos”, expresó.
Por su parte, la diputada Kenia López señaló que la FGR debe investigar tanto a Vector Casa de Bolsa como a CI Banco e Intercam Banco.
En relación con el argumento de que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, podría estar vinculado con este caso, el dirigente panista sostuvo que el gobierno de México y Morena deberían considerar que el exfuncionario —actualmente preso en Estados Unidos— habría lavado dinero en una institución de Alfonso Romo, personaje cercano al presidente López Obrador.
Finalmente, Jorge Romero anunció que los legisladores panistas promoverán la creación de una comisión legislativa que investigue este caso, “tal como lo pedía Morena cuando era oposición”, subrayó.
Este caso surge a partir de que Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro y su Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), denunció que Vector Casa de Bolsa y CI Banco —junto con Intercam Banco— habrían facilitado operaciones de lavado de dinero vinculadas al tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos por parte de cárteles mexicanos
MVS NOTICIAS