El desbordamiento del río Mazacalco, en la localidad de Tlacuitlapa, municipio de Santiago Tianguistenco, en el Valle de Toluca, Estado de México, dejó a 50 familias damnificadas, aproximadamente 200 personas, quienes perdieron la mayor parte de sus pertenencias.
La corriente arrasó con todo a su paso, afectando principalmente la avenida México y Adolfo López Mateos.
¿Por qué se desbordó el río Mazacalco?
El torrencial más reciente registrado en esta región mexiquense provocó que el afluente de aguas contaminadas se saliera de su cauce, inundando varios domicilios, entre ellos el de Isaac Peralta Monroy y su esposa, quien está embarazada.
“Es un dolor indescriptible. Tenemos miedo de que esto vuelva a ocurrir porque no es la primera vez. Ya habían sido dos o tres inundaciones anteriores, pero ninguna había llegado a este nivel. Ahora que esto llegó hasta acá, tenemos mucho más miedo”, expresó Isaac, quien señaló que sus habitaciones quedaron inhabitables.
El interior de su vivienda quedó cubierto de lodo. En la cocina, nada se salvó: el suelo, los trastes, la estufa y una mesa de madera estaban dañados. En los patios de las casas, el lodazal del río Mazacalco seguía visible entre la oscuridad.
“Lo primero que hice fue sacar a mi familia y llevarlos a la azotea. Traté de resguardarlos para que estuvieran bien. Subí a mi esposa y a mi hija, y también a mi cuñada y a sus hijos para evitar una desgracia. Al final, son cosas materiales que van y vienen. Gracias a Dios, estamos vivos”, relató el joven poblador.
Sin embargo, añadió que su familia se quedó sin ropa, cobijas ni camas.
“No tenemos prácticamente nada. Pedimos que nos apoyen con alguna prenda, una cobija o algo de comer porque lo perdimos todo”, solicitó.
Por su parte, el delegado de la comunidad de Tlacuitlapa recordó que hacía años que no se registraba una lluvia tan intensa.
“Fue un torrencial extraordinario que no se veía desde hace muchos años. Las viviendas quedaron gravemente afectadas; como ustedes pueden ver, el nivel del agua alcanzó prácticamente tres metros de altura”, señaló.
Finalmente, en videos difundidos en redes sociales, se observa la fuerte corriente del río Mazacalco, inundando calles y caminos de la demarcación mexiquense.
EL FINANCIERO