La empresa Michelin anunció la decisión de cerrar su planta en Querétaro para finales de 2025, debido a los cambios en el mercado de llantas para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras.
Mediante un comunicado, informaron que comenzarán con la reducción de la producción de llantas en su planta de Querétaro para cerrar sus operaciones para finales de 2025.
Entre los motivos de su cierre están que el mercado pide un tamaño de llantas mayores, y la planta de Querétaro no cuenta con la infraestructura necesaria para producirlas. Además, que consideraron que ya es obsoleta económica y tecnológicamente, y no es viable que inviertan.
“Poner fin a la historia de nuestra primera planta de México ha sido una de las decisiones más difíciles que hayamos tenido que tomar. Se decidió después de evaluar todas las alternativas posibles. La estamos gestionando con el más alto nivel de respeto y cuidado por nuestros empleados impactados y valoramos profundamente sus contribuciones. Esto marca el comienzo de un nuevo capítulo mientras Michelin continúa adaptándose a las condiciones actuales del mercado y mantiene su compromiso con México”, aseguró Matthieu Aubron, CEO de Michelin Región México y Centroamérica.
Explicaron que la planta ubicada en la entidad produce menos de 0.5 millones de llantas de la BFGoodrich las cuales son para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras.
Además, que cuenta con un taller de producción de bandas de renovado para llantas de camión.
Mencionaron que durante esta semana se han detenido sus operaciones para dialogar con los 480 trabajadores que tienen en la entidad, y será en las próximas semanas cuando informaron sobre las medidas como la indemnización económica y beneficios.
“La Compañía ha tomado la decisión de detener la producción en la planta de Querétaro para dar tiempo a la dirección, durante esta semana, de entablar discusiones colectivas con los empleados. Los trabajadores de la planta participaron en una sesión informativa inicial en la que se compartió información preliminar sobre los próximos pasos”, señalaron.
La empresa también se comprometió con la asistencia para la preparación en la búsqueda de un nuevo empleo y una oferta de capacitación externa para mejorar o adquirir nuevas habilidades para la búsqueda de un nuevo empleo.
“En línea con los valores de Michelin, la empresa se compromete a apoyar a cada uno de los 480 empleados impactados para su futuro”.
También la empresa se comprometió con la colaboración de líderes locales y estatales para brindar apoyo en la transición.
“La Compañía ha asegurado un fondo específico que permitirá el desarrollo de actividades sostenibles en beneficio del Estado y la Comunidad Local”.
EL SOL DE MÉXICO