La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que continúan las investigaciones para ubicar a los responsables de la elaboración y distribución de los acordeones para votar en la elección judicial.
En conferencia de prensa, la funcionaria advirtió que en caso de comprobarse que alguna candidatura estuvo involucrada en este asunto, el costo del material se sumara a sus gastos de campaña y en caso de rebasar los topes, su registro será cancelado.
“Estamos corriendo distintas vías de investigación para, primero, ver si podemos conocer de dónde salen los recursos para pagar estos acordeones, quién los produjo, quién los imprimió, quién y cómo los distribuyeron y si esto puede determinarse como un gasto de alguna candidatura, sumárselo a sus topes de gasto de campaña. Si llegamos hasta esa conclusión, se sumará y, en su caso, tendrán las sanciones correspondientes por haber rebasado los topes de gastos de campaña”.
Humphrey Jordan comentó que en caso de encontrarse alguna irregularidad en materia de fiscalización, el registro de las candidaturas podría cancelarse aunque hayan recibido la constancia de mayoría.
Recordó que por el tema de los acordeones ya se presentaron dos quejas, una contra el gobierno de Nuevo León y la otra contra Morena.
MVS NOTICIAS