La Secretaría de Marina (Semar) se comprometió a realizar una investigación transparente sobre el accidente del buque escuela Cuauhtémoc en Nueva York, en el que murieron dos elementos navales.
El almirante secretario Raymundo Morales lamentó lo ocurrido y refrendó su compromiso con el bienestar del personal naval y sus familias.
Indicó que cada pierna de navegación conlleva riesgos inherentes, por lo que el profesionalismo y la preparación constante de los marinos son fundamentales, al igual que el acompañamiento humano ante cualquier adversidad.
El almirante secretario aseguró que desde el primer instante se activaron los protocolos de atención médica, apoyo institucional y acompañamiento directo a los heridos y a sus seres queridos.
El mando naval mantiene comunicación permanente con cada familia afectada. Se garantiza la continuidad académica de nuestros cadetes y se dará puntual seguimiento a las investigaciones, con total transparencia y responsabilidad”, dijo.
El titular de la Semar agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su personal diplomático en Nueva York, Estados Unidos.
El Cuauhtémoc, buque insignia de la Marina, chocó pasadas las 20:00 h local del sábado contra el puente de Brooklyn, cuando todavía había luz y por razones aún sin aclarar, rompiendo los tres mástiles.
Unos 22 tripulantes resultaron lesionados, de los cuales 11 fueron diagnosticados como delicados y nueve como estables. Dos de los considerados graves fallecieron a causa de las heridas.
Te puede interesar: Era de Xalapa, una de las fallecidas en accidente del Buque Escuela en Nueva York
LÓPEZ-DÓRIGA