A través de un operativo interinstitucional, fueron aseguradas y destruidas alrededor de 20 mil plantas de mariguana en la localidad Nínamo, municipio de Santiago El Pinar, en la región indígena de los Altos de Chiapas.
Los elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la subsede en San Cristóbal de las Casas, fueron alertados mediante una denuncia anónima sobre invernaderos que servían para el cultivo de plantas de mariguana, además del ingreso de personas armadas al lugar.
Tras la investigación, la autoridad estableció líneas que permitieron demostrar los hechos, por lo que se trasladaron a un camino que llevaba a la localidad en donde encontraron un plantío en un área abierta con superficie de mil 860 metros cuadrados.
En el lugar se destruyeron por medio de incineración un plantío de vegetal verde y fresco que consta de tallo, raíz y hojas con características de la mariguana, así como el aseguramiento de nueve armas largas tipo rifles.
En la operación no se reportaron personas detenidas, por lo que se recabaron muestras representativas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación para resolver conforme a derecho corresponda por los delitos contra la salud y portación de arma de fuego.
MILENIO