Los órganos autónomos que ayer eliminó el Senado tenían una visión de Estado diferente a la 4T, criticó la presidenta Claudia Sheinbaum este viernes. Su desaparición, aseguró, no va a restar pluralidad en el Gobierno mexicano, ni habrá autoritarismo.
“Ahora dicen que los organismos autónomos es quitar pluralidad, que va a haber un gobierno autoritario, claro que se va a seguir regulando esa es una de las grandes tareas del gobierno, pero ahora es una visión distinta”, subrayó Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina.
A 12 horas de que el Senado de la República dio el último paso para eliminar siete órganos constitucionalmente autónomos (Inai, Cofece, IFT, Coneval, CNH, CRE, y MEJOREDU), la Presidenta los señaló, particularmente a Cofece, de haber sido instituciones que tenían un visión diferente del Estado.
“Los organismos autónomos se crearon no para acabar con los monopolios privados ¿o qué ha cambiado?; eran para evitar que las empresas del Estado, particularmente Pemex y CFE, fueran reconocidas como empresas públicas”, criticó la mandataria.
“Cofece se ha dedicado a parar a las empresas públicas”, acusó.
“Lo que estamos recuperando es una visión en donde sí tiene que haber inversión privada, inversión extranjera directa, pero el Estado está recuperando una visión y las empresas públicas son empresas públicas que no pueden verse como un monopolio”, insistió.
Ayer, avanzó en el Senado de la República la reforma constitucional que impulsó el expresidente López Obrador -en febrero- para desaparecer a los organismos autónomos. Tras su aprobación, la iniciativa se envió a las legislaturas estatales donde hasta las 8.30 am de este viernes, se ha aprobado en cinco.
Para ser reforma constitucional y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, la iniciativa debe ser aprobada en al menos 17 Congresos estatales.
Dicha reforma tiene el objetivo de que las Secretarías de Estado asuman nuevamente tareas que habían sido delegadas a instituciones autónomas en las últimas décadas.
Según lo estipulado en el documento de la reforma aprobada, las tareas de las instituciones borradas serán absorbidas por la Secretaría de Economía, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes; el Inegi, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Educación Pública.
Estos cambios constitucionales fueron recibidos con desacuerdo por parte de los mismos órganos autónomos. Comisionados del Inai como Adrián Alcalá y Julieta del Río, han externado en entrevistas con El Sol de México su preocupación porque los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales quedarán en manos del Estado como juez y parte.
Durante su conferencia matutina del 21 de noviembre pasado, Claudia Sheinbaum reviró que lo único que se va con la desaparición del Inai es la corrupción; “va a haber más transparencia pero no va a haber corrupción”, atajó.
EL SOL DE MÉXICO