La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, destacó este lunes el ambiente que se percibe en México con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, la primera mujer en la historia del país y a cuya toma de posesión asistirá este 1 de octubre.
"Hay algo especial en el ambiente esta noche. Lo sentí tan pronto como aterricé, el bullicio del entusiasmo por ver la toma de posesión de la primera mujer presidenta de México", afirmó Biden en una recepción en la embajada estadounidense, junto a Ken Salazar, jefe de la delegación diplomática.
La primera dama, esposa del presidente estadounidense Joe Biden, encabeza la delegación estadounidense que participará como invitada en la ceremonia de investidura de Sheinbaum del martes.
"Como ha señalado la doctora Sheinbaum, no ha llegado sola a este momento histórico. Ella dijo: ‘Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras antepasadas, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas’. Mañana, esas generaciones de mujeres llegarán juntas al Palacio Legislativo para ver cómo jura su cargo", agregó.
Por último, indicó que bajo la presidencia de Sheinbaum se seguirá "construyendo una región más próspera, segura y democrática" y en la que se darán los siguientes pasos en la alianza entre México y Estados Unidos.
Sheinbaum sucederá a Andrés Manuel López Obrador, quien esta tarde abandonó el Palacio Nacional en las últimas horas de su sexenio, y este martes irá al Palacio Legislativo de San Lázaro, para entregar la banda presidencial.
La primera dama estadounidense participó esta noche en la cena que ofreció la presidenta electa en el Museo de la Ciudad de México, junto al resto de invitados en la víspera de la ceremonia oficial.
Entre los asistentes figuraron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Honduras, Xiomara Castro, y de Guatemala, Bernardo Arévalo.
LATINUS