Una fábrica de medicamentos apócrifos oncológicos fue localizada en una vivienda de la colonia Panorámica de Huentitán, en el estado de Guadalajara.
Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en coadyuvancia con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezaron el operativo que derivó en el aseguramiento del producto químico empleado para la fabricación del medicamento falso.
Las autoridades federales dieron cuenta de que en el interior del domicilio empleado como fábrica, se aseguraron diversos medicamentos oncológicos, así como sustancias activas de fentanilo, con un valor aproximado en el mercado ilegal de diez millones de pesos mexicanos.
¿Qué encontraron en el inmueble?
También se incautaron cajas de cartón con insignias apócrifas de laboratorios, así como etiquetas con sellos de autenticidad, cuyo valor en el mercado, de ser vendidos, superarían los cien millones de pesos.
De igual manera se aseguraron armas cortas, cartuchos para armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, diversos envoltorios de colores con sustancias blancas, con características similares a la cocaína y metanfetaminas, teléfonos celulares, billetes de diversas denominaciones y vehículos de reciente modelo.
Las autoridades señalaron que se detuvo a una persona que fue presentada ante el Ministerio Público, en las próximas horas se va a determinar su situación jurídica.
Alertan sobre medicamentos oncológicos falsificados
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta a pacientes, personal médico, distribuidores y farmacias sobre la falsificación del medicamento Perjeta (pertuzumab), indicado para pacientes con cáncer de mama.
"Para la identificación de los productos falsificados, se deberá revisar cuidadosamente el número de lote. Además, la caja presenta textos muy cerca de la línea de doblez en la parte superior, ausencia de leyendas debajo de la fórmula y textos en inglés; mientras que en el frasco, la etiqueta señala la concentración, como se muestra en las siguientes imágenes", señaló el informe del gobierno de México.
Este tipo de falsificaciones pone en riesgo la salud de quienes están bajo tratamiento con este medicamento oncológico, ya que no se puede garantizar las buenas prácticas de fabricación ni la calidad y seguridad de sus ingredientes.
"Cofepris recomienda adquirir el producto en farmacias que cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento. Y mantiene su compromiso a favor de la salud de la población, alertando, asegurando, suspendiendo y vigilando servicios, productos y establecimientos que representen un riesgo sanitario".
MILENIO