El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) pedir a Estados Unidos la extradición de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue liberada el 13 de septiembre tras cumplir 2 años y 7 meses en prisión.
“Si hay algo que se deba juzgar en México, en este caso, corresponde a la Fiscalía General de la República”, respondió López Obrador en su rueda de prensa diaria cuestionado sobre el tema.
“Es la Fiscalía General de la República la que lleva a cabo la extradición a solicitud del Gobierno de Estados Unidos con la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, remarcó López Obrador.
La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó el miércoles pasado la liberación de Coronel, detenida hace casi tres años en ese país por cargos relacionados con el narcotráfico.
La madre de dos de las hijas Guzmán Loera llevaba desde el pasado 30 de mayo en régimen de confinamiento comunitario en la ciudad de Long Beach (sur de California) dentro de una "casa de transición", una instalación gestionada por la BOP para agilizar su proceso de reinserción.
Coronel estará ahora en libertad condicional durante los próximos 48 meses, en los que deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne, comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio y buscar un empleo.
La esposa del capo estuvo arrestada desde febrero de 2021, cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, acusada de ayudarlo a administrar su multimillonario imperio criminal del cártel de Sinaloa, así como de conspirar para su fuga del penal del Altiplano en 2015.
Pese a los crímenes señalados de ocurrir en México, López Obrador no reveló si está acusada de delitos en la justicia mexicana. Su liberación ha llamado aún más la atención por ocurrir dos días antes de la extradición de México a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.
MILENIO