Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Seré un diputado presente y cercano a la ciudadanía: Sergio Hernández ∗ Invita AZM a cierre de campaña en Xalapa ∗ Se atiende incendio de pastizal en Veracruz ∗ Automovil termina volcado tras chocar contra camioneta gasera ∗ Realizan operativos en Bares y Cantinas de Veracruz ∗ Matan en Guerrero a coordinador de Campaña de candidato de Morena ∗ CNTE analiza levantar plantón en el Zócalo ∗ 'Vamos a llevar a México por el camino de la paz y la seguridad': Claudia Sheinbaum ∗ Condenan a seis mexicanos a 10 años de cárcel en El Salvador por narcotráfico
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


México alista acuerdo con China y Corea del Sur para combatir trasiego de fentanilo

* AMLO adelantó que México signará un acuerdo con China y Corea del Sur para detener el tráfico de fentanilo y otros precursores químicos

NacionalMayo 26, 2023
fxd6tysxwaaoixz.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que México suscribirá un acuerdo con China, en especifico con la Fiscalía de aquel país, así como con Corea del Sur para combatir el tráfico ilegal de fentanilo que tiene como destino final Estados Unidos.

El mandatario mexicano explicó que ayer la Marina incautó un cargamento de metanfetaminas y fentanilo en un buque procedente de Corea del Sur y que tuvo paradas en un puerto de Valencia, en España.

“Se ofreció que iban a hacer una investigación (el gobierno chino) se les está dando toda la información sobre los recientes cargamentos que se decomisaron y hay el compromiso de establecer un acuerdo y que se evite la salida de China y de cualquier país de Asia y estamos en eso”, señaló.


“Antes los puertos estaban tomados por la delincuencia, los puertos de México, y ahora se está limpiando, los puertos están a cargo de la Marina y vamos a seguir evitando la entrada de fentanilo y otros componentes químicos y también destruyendo laboratorios”, agregó.

A principios de abril, López Obrador envió una carta al presidente de China, Xi Jinping, para que por razones humanitarias y para detener los amagos intervencionistas por parte de legisladores republicanos de Estados Unidos, controlara el flujo de fentanilo hacia México.

Al respecto, el gobierno de China afirmó que no existe tráfico de fentalino hacia México, sin embargo, dijo que atendería la petición de México y ayudaría a limitar la carga de esta droga hacia el país al tiempo que pidió a Estados Unidos a afrontar el problema.

El 5 de mayo, la Marina incautó un contenedor proveniente de Asia y que habría sido cargado entre China y Corea del Sur con fentanilo y metanfetaminas.

En aquella ocasión, el mandatario federal dijo que volvería a solicitar a la administración de Xi Jinping, presidente de China, a que haga un monitoreo sobre las exportaciones que salen desde dicho país de esta sustancia y que no tiene como fin el terapéutico.

“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, en un contenedor, al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entonces se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud, de que nos informen cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos”, dijo ese día.


FORBES 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/379c6
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet