Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Un muerto y dos heridos saldo de múltiple asalto sobre la autopista Cosoleacaque - La Tinaja ∗ Exigen diputados panistas no exista persecución política ∗ En desamparo, 5 familias tras deslave en Omiquila; perdieron su hogar y enseres ∗ Roban tapas de registros y ocasionan accidentes durante lluvias en Córdoba ∗ Potencial ciclón tropical Uno evolucionaría hoy a tormenta tropical Alberto: SMN ∗ UNAM se deslinda de análisis sobre el ‘plan C’ tras reclamo de AMLO ∗ AMLO: “no se han escatimado recursos” para dejar el mejor sistema de salud del mundo ∗ Tailandia, el primer país del Sudeste Asiático en aprobar el matrimonio igualitario
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


INE ordena investigar origen de recursos para peluches de Delfina Gómez

* Los muñecos llamados “delfinitas” fueron vendidos a los simpatizantes de Morena durante mítines de precampaña

NacionalMarzo 24, 2023
peluches_delfina_2.jpg

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó investigar el origen de los recursos utilizados para la producción de peluches alusivos a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, conocidos como “delfinitas” o “delfiluches”, los cuales se vendieron en diversos mítines de precampaña de la maestra.

A través de un procedimiento oficioso, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE tendrá que verificar el origen, destino y aplicación de recursos destinados para la producción de las “delfinitas”, así como su distribución; la determinación provocó inconformidad en la representación de Morena en el Consejo General del INE.

César Agustin Hernandez, representante del Poder Legislativo de Morena en el Consejo, intentó evitar el inicio del procedimiento alegando que la venta de los artículos fue realizada por terceros e incluso dijo que el partido presentó deslindes ante la autoridad electoral en los tiempos adecuados, sin embargo, estos no fueron considerados por la Unidad Técnica de Fiscalización ni por los consejeros que avalaron la investigación, pues consideraron que representa propaganda a favor de Delfina Gómez.

Euripides Flores, representante de Morena, calificó de absurda la investigación por los peluches y aseguró que se trata de persecusión que, advirtió, puede aplicarse en un futuro a todos los partidos.

“Otra cosa que nos parece grave y que debiera preocupar también a los demás partidos políticos es que está resolución da pauta a que en futuras ocasiones a cualquier partido político se le pueda iniciar un procedimiento de esta naturaleza. Es una persecusión por hechos que no fueron ocasionados por ellos”, indicó.

En tanto, el consejero Martín Faz consideró necesario iniciar el procedimiento oficioso, pues se presume que su producción está vinculada con un servidor público del Estado de México, de acuerdo a indicios encontrados por la Unidad Técnica de Fiscalización, y también pidió dar vista al Instituto Electoral del Estado de México por comercialización de peluches del presidente Andrés Manuel López Obrador en los mitines de Delfina Gómez.

Por otro lado, el consejero Ciro Murayama aseveró que la comercialización de las delfinitas tendría que traducirse en una sanción económica a Morena porque su venta tuvo como fin ser propaganda electoral y sometió a votación una propuesta de multar al partido, sin embargo, no fue aprobada por el resto de consejeros.

Ante la negativa de sanción, Murayama dijo que es preocupante la decisión porque provocaría que la venta de artículos alusivos a algún candidato no sea considerado propaganda, aun cuando tiene como objetivo hacerlos más visibles ante el electorado.

“Que alguien esté vendiendo peluches o camisetas no le quita que sea propaganda electoral. A mi me preocuparía mucho que con este precedente, que con este criterio de la comisión de Fiscalización, que como vemos no está atendiendo la jurisprudencia que ya existe pues digamos que las mercancías que circulen, que se produzcan ya no van a tener efectos”, indicó.

El consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, detalló que Morena reportó un gasto de 20 mil pesos en la compra de peluches de Delfina Gómez y por ello se ordenó investigar más.

El Sol de México

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/367cb
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet