Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Cancelan cierres viales en Xalapa; posponen Maratón Atenas Veracruzana ∗ Asesinan a balazos a una joven, en Texistepec ∗ Localizan restos humanos en una vivienda cateada por la SSP ∗ Hallan casa de seguridad en Orizaba, 16 detenidos ∗ Argumentando problema estomacal, evade justicia médico de Atzacan ∗ 'No es montaje': encapuchados responden a AMLO y Sheinbaum ∗ Diputados aprueban y envían a AMLO la reforma que lo faculta a otorgar amnistía directa ∗ EU y 17 países más piden a Hamas liberar a rehenes
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Si sigue pleito por seguridad México-EU, ‘malhechores se van a reír de nosotros’: SSPC

* Desacuerdos sobre fentanilo e inseguridad entre México y Estados Unidos, no contribuyen a resolver la problemática, alertó la secretaria Rosa Icela Rodríguez

NacionalMarzo 24, 2023
isela.jpg

El debate sobre las responsabilidades en materia de seguridad entre México y Estados Unidos es “normal”, pero si persisten el desencuentro, la falta de acuerdos y las discusiones, los integrantes del crimen organizado continuarán llevando a cabo sus actividades ilícitas y se burlarán de ambos gobiernos, advirtió la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez.

Entrevistada en la Cámara de Diputados, la funcionaria hizo un llamado a las autoridades norteamericanas a mantener la voluntad de diálogo, pero con respeto hacia México.

Lo anterior, en el contexto de las declaraciones de ida y vuelta entre el Presidente de la República y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien afirmó que los cárteles del crimen organizado controlan distintas regiones del territorio nacional.

“Si estamos separados los gobiernos, los malhechores, los delincuentes se van a reír de nosotros, si estamos peleando entre nosotros y discutiendo”, sentenció.

Llamando a mantener el diálogo

La secretaria Rodríguez Velázquez refrendó que el combate a la inseguridad provocada por la actividad del crimen organizado y la proliferación de drogas como el fentanilo, bien vale la pena dejar a un lado la confrontación con legisladores y funcionarios del gobierno norteamericano.

“Lo importante sería que continuáramos en el acuerdo, que continuemos con el acuerdo del Entendimiento Bicentenario y otros acuerdos, que no nos gane el debate”, expresó.

Los gobiernos de ambas naciones pueden debatir y seguir en la mesa de diálogo, pero México seguirá demandando respeto a su soberanía, planteó.

Reunión en Washington

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal recordó que el próximo 13 de abril, se llevará a cabo en la sede de la Casa Blanca, en Washington, una reunión de alto nivel entre funcionarios norteamericanos y mexicanos, para tratar en específico la problemática del tráfico de armas y fentanilo.

Puntualizó que participarán la asesora del presidente Joe Biden para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, otros integrantes del gabinete del gobierno estadounidense y los miembros del gabinete de Seguridad Nacional del Gobierno de México.

Rodríguez Velázquez agregó que México insistió en exhortar a actores políticos y funcionarios de ambos países a no estar a la “defensiva” ni a la “ofensiva”, sino a mostrar disposición para llegar a acuerdos que permitan garantizar la salud, seguridad y tranquilidad de los mexicanos.

Enfatizó que el problema del fentanilo tiene efectos fatales en ambos lados de la frontera, por sobredosis en el consumo de esos estupefacientes, y por los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado cuyas armas provienen principalmente del territorio norteamericano.

El tráfico de drogas y armas, es un círculo vicioso que urge parar, expresó.

MVS

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/367c7
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet