Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Confirman 35 casos de Coxsackie, hay dos brotes en Xalapa; SS afirma que la enfermedad está controlada ∗ Sin avances a siete meses de la desaparición de siete personas, denuncian familiares ∗ Rocío Nahle siempre ha podido competir, no le afecta reforma: CGJ ∗ Resolución de la SCJN por Ley Nahle evidencia al Congreso de Veracruz: PAN ∗ Son varias las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante SCJN ante Plan B: senadora ∗ Diputados de Nuevo León aprueban juicio político contra Samuel García ∗ Estados Unidos revela que podría usar armas nucleares para defender Corea del Sur
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


ONU pide a México condenar “inequívocamente” ataques a la prensa

*La ONU apuntó que el persistente ataque a la prensa en México y el alto número de asesinatos y desapariciones son motivo de alarma

NacionalEnero 25, 2023
pczxbdcu.jpg

El representante en México de ONU Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, pidió este martes a las autoridades mexicanas que condenen de forma inequívoca los ataques a la prensa en medio de la ola de violencia que padecen los periodistas en el país.

Es fundamental que autoridades de todo nivel condenen pública e inequívocamente todo ataque contra la libertad de expresión y apoyen estrategias integrales que reviertan esta grave tendencia”, dijo el funcionario internacional en la presentación de la quinta edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

Para ello, incidió, la ONU ofrece acompañar al Estado mexicano “en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y en la implementación efectiva de estándares y normas internacionales para la protección de quienes ejercen el periodismo en México”.

ambién instó a todos los actores a “sumar esfuerzos” para acabar con las agresiones y la impunidad.

El persistente ataque a periodistas en México y el alto número de asesinatos y desapariciones son motivo de alarma y preocupación, quienes ejercen el periodismo jamás deberían elegir entre ejercer su labor o proteger su integridad y su vida”, agregó Fernández-Maldonado.

Este mismo martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, opinó que las Naciones Unidas “no tienen mucha autoridad” para criticar a México después de que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, cuestionara la poca “firmeza” del Gobierno en la lucha contra las desapariciones.

Lo del señor de la ONU, respeto su punto de vista, aunque no tienen mucha autoridad”, manifestó en su rueda de prensa diaria.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) declaró a México como el país en paz más violento para los profesionales de la información, con 11 periodistas asesinados por su labor en 2022, la cifra más alta que ha registrado el organismo.

“2022 cerró con un repunte alarmante de periodistas asesinados en el mundo, entre ellos México, con 11 asesinados y un desaparecido vinculados con su labor periodística, más cuatro que siguen en investigación y sumarían 15”, dijo la representante de RSF en México, Balbina Flores.

Además, puntualizó que México ha aglutinado el 7 por ciento de los asesinatos a periodistas cometidos en los últimos 20 años, 125 de los mil 668.

Flores denunció que el país “no ha conseguido sacudirse la impunidad y la inseguridad” que afectan a los comunicadores y que siguen existiendo zonas de “silencio informativo” en estados como Guerrero, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas o Zacatecas.

También señaló la “estigmatización” a la que las “altas esferas del Gobierno” someten a los periodistas.

Latinoamérica, con México a la cabeza, fue en 2022 la región del mundo más mortífera para los periodistas, según el informe que publicó este martes el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés).

LÓPEZ DÓRIGA

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/35359
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet