Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Confirman 35 casos de Coxsackie, hay dos brotes en Xalapa; SS afirma que la enfermedad está controlada ∗ Sin avances a siete meses de la desaparición de siete personas, denuncian familiares ∗ Rocío Nahle siempre ha podido competir, no le afecta reforma: CGJ ∗ Resolución de la SCJN por Ley Nahle evidencia al Congreso de Veracruz: PAN ∗ Son varias las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante SCJN ante Plan B: senadora ∗ Diputados de Nuevo León aprueban juicio político contra Samuel García ∗ Estados Unidos revela que podría usar armas nucleares para defender Corea del Sur
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Buscan Diputados dividir 'vacaciones dignas'

* Comisión propone que sean 12 días de vacaciones al año, de los cuales seis se podrán tomar de manera continua y los otros seis se deberán negociar con el empleador

NacionalDiciembre 05, 2022
1252505131_sin_titulo.jpg

La comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados planea un cambio al dictamen de Vacaciones Dignas que aprobó el Senado.

Según la minuta que se debatirá este martes, se propone que sean 12 días de vacaciones al año, de los cuales seis se podrán tomar de manera continua.

Los otros seis se deberán acordar entre el trabajador y los empleados. La propuesta original era de 12 días seguidos.

El dictamen argumenta que mantener los 12 días continuos es desfavorable para patrón y empleados, en caso de que se prefiera tomar los días de descanso de manera separada.

… podría resultar desfavorable no solo para los centros de trabajo, sino también para los propios trabajadores en razón de que limita las posibilidades de que los empleadores y los trabajadores acuerden diferir estos días para que se distribuyan como mejor les convenga a ambas partes, y se utilicen de manera libre acorde a sus necesidades, responsabilidades, situación económica, entre otros.

La comisión de esta Cámara de Diputados argumenta que las vacaciones de 12 días podrían “detener” la actividad de empresas pequeñas, por lo que, afirma, se debe buscar un esquema que permita encontrar reemplazos y sin costos demasiado altos.

También sostienen que los 12 días continuos podrían afectar a empresas que no pueden sustituir a empleados altamente especializados.

Por lo que para el beneficio de ambas partes se estima que debe existir la posibilidad de llegar a acuerdos entre patrones y trabajadores para dispersar a través del año laboral el periodo de vacaciones con un mínimo de seis días continuos.

De tal forma, se propone la siguiente redacción:

Artículo 78.- Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial.

La Comisión del Trabajo convocó a sesión este martes para presentar y debatir el tema.

Si el dictamen alcanza mayoría será enviado al Pleno y si es aprobado tendrá que volver a la Cámara de Senadores, para aprobar el cambio.

Aristegui Noticias 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/344c4
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet