Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Aumento al salario mínimo afectarían a los pequeños empresarios ∗ "No ha pasado nada" lamenta regidor de Xalapa sobre la denuncia por fallas de luminarias ∗ Oportuno incremento al salario para permear efectos de la cuesta de enero: Paul Martínez∗ Está próxima la inauguración de pavimentación con concreto hidráulico de Juan Pablo II: Juan Manuel Unánue ∗ Jefe Diego se lanza contra AMLO por sus 4 años de gobierno: 'es un gobierno fracasado' ∗ Perú: el Congreso destituye al presidente Pedro Castillo
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Las emotivas imágenes de la última despedida a Frida, la perrita rescatista: "Hasta la próxima misión"

* "Nos vemos gordita hasta la próxima misión", dijo el manejador de la canino, quien ya es considerada como un símbolo para México

NacionalNoviembre 24, 2022
f960x540623522_697597_15.jpg

La perrita rescatista Frida fue homenajeada este jueves en la Secretaría de Marina. La canino falleció el pasado 15 de noviembre en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida. Durante la ceremonia se recordó que en sus años de servicio ayudó a un total de 55 individuos.

Durante la ceremonia para despedir a Frida, el maestre retirado de la Semar, Israel Arauz (quien fue manejador de la perrita), rememoró el trabajo de la canino y le agradeció por los años de servicio y de compañerismo. "Mi gordita muchas gracias por este tiempo de compañía, tú sabes que hubiera querido estar contigo en los últimos momentos y agradezco a mis compañeros que hicieron lo posible por ti en tus últimos ladridos".

 

“En mi caso te llevas parte de mi, pierdo una amiga, es un dolor profundo no poder a acariciarte, bañarte… salir a entrenar, te extraño y me quedo con tu carita en mi mente. Nos vemos gordita hasta la próxima misión”, sentenció Israel Arauz en compañía del titular de la Secretaría de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, quien también dedico unas palabras a Frida.

“Sin duda las despedidas siempre son tristes, hemos perdido a uña elemento naval muy querida, que se adueñó de sus corazones. Hoy rendimos homenaje a nuestra Frida que se convirtió en nuestra esperanza, ella nos recordó lo que podemos hacer para tener un mundo mejor, porque un ladrido puede ser la diferencia”, mencionó Ojeda Durán. 

Además, en la ceremonia también estuvo presente la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien aseveró que Frida se convirtió en un símbolo para México. “Se ha convertido en un símbolo de la nación, su valor fue inigualable. Es tan importante las labor de los caninos en los desastres, tanto que nadie ha logrado superarlos".

Finalmente, tras una emotiva ceremonia, secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, depositó la urna de la perrita en la base de la escultura de bronce que fue construida en su honor en las instalaciones de la Semar, en la alcaldía Coyoacán.

¿Quién era Frida, la perrita rescatista?

Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México. Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, por lo que fue capacitada para cumplir con la función zootécnica de Búsqueda y Rescate.

Inicio sus actividades en 2010, tras un terremoto en Haití. Posteriormente, para el año 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a unaexplosión ocurrida en la Torre de Pemex. 

En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en el país de Ecuador, en el cual se presentó un deslave, ocasionando que una población quedara sepultada.

Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, donde la perrita obtuvo mayor popularidad y se ganó el corazón de millones de mexicanos.

EL HERALDO 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/3419f
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet