Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Analizarán Ayuntamiento y FIDE reparación del daño por luminarias deficientes ∗ A través de un dictamen se establecerá si la zona de los Arenales es habitable; PC Xalapa ∗ Siguen siendo víctimas de acoso laboral y sexual trabajadores del sector salud ∗ Cuenta Pública 2021 con número claros; descarta Lima Franco que en su análisis haya observaciones mayores ∗ AMLO confirma ‘ataque cibernético’ a Sedena y habla de su salud ∗ Putin reconoce independencia de regiones sureñas ucranianas de Jersón y Zaporiyia ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


“Discusión de reforma electoral, sin filias ni fobias”: Córdova

* Consejeros del INE se reunirán con partidos para exponer sus aportaciones: Córdova

NacionalAgosto 15, 2022
1586168253_cordova.jpg

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la discusión de una eventual reforma electoral debe partir de un análisis serio, no de “rencores personales” ni filias o fobias.

En un video publicado en redes sociales, Córdova Vianello subrayó que como parte de este ejercicio, los consejeros electorales se reunirán con partidos de todas las fuerzas políticas en el Congreso para exponer sus aportaciones en materia electoral.

Por ello, aseguró que una reforma “sólo será posible si parte de un análisis serio, objetivo y sobre el modelo vigente, en donde se tomen decisiones con la cabeza, no con el estómago, a partir de información y diagnósticos serios, claros y abiertos, no a partir de filias y fobias, o peor aún, de rencores personales”, dijo.

Subrayó la importancia de que se incluya al INE en los distintos foros y reuniones plenarias de los grupos parlamentarios, de cara al inicio del segundo año de la 65 Legislatura, donde se abordarán posibles modificaciones en materia electoral.

En tanto, precisó que una reforma electoral debe servir para mejorar el sistema actual en México, así como mantener la línea progresiva, gradual y evolutiva de la democracia, para ampliar los derechos políticos de la ciudadanía.

“En democracia, lo anormal sería que el presidente del órgano electoral no se reuniera o dialogara con actores políticos, legisladores y dirigentes de todos los partidos políticos sin excepción, no hay nada de raro en ello. Al contrario, es parte de la normalidad democrática y es la función constitucional que tiene el consejero presidente del Consejo General del INE”, expuso Córdova Vianello.

“El INE es, de hecho, uno de los espacios naturales en el que los partidos políticos dialogan y debaten sus diferencias, y encuentran sus puntos de coincidencia”, enfatizó.

El consejero presidente aceptó acudir a los foros de parlamento abierto, pese a no haber sido contemplado en un inicio por la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados. Además, fue invitado previamente a un foro alterno organizado por el bloque de Va por México, conformado por PAN, PRI y PRD.

“En los últimos años hemos acudido a convocatorias de todos los partidos, a reuniones en comisiones, e incluso a sesiones en el pleno de la Cámara de Diputados para intercambiar, de manera respetuosa, diversos puntos de vista”, manifestó Córdova Vianello.

EL UNIVERSAL

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/324e4
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet