Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Desfilan niñas y niños del CECAN por calles de Xalapa ∗ Salvan a dos trabajadores tras ser sepultados por alud de tierra ∗ Súperpostes son de alta tecnología, amable con el medio ambiente; la colocación es por petición ciudadana ∗ Pepe Yunes, listo para el debate y para gobernar Veracruz ∗ Está por vencer el plazo para realizar la Declaración Anual 2023 ante el SAT ∗ México no ha recibido ni un dólar de EU, acusa AMLO ∗ Senado aprueba cárcel de 2 a 6 años para quien realice terapias de conversión sexual ∗ Protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de EU
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


“Discusión de reforma electoral, sin filias ni fobias”: Córdova

* Consejeros del INE se reunirán con partidos para exponer sus aportaciones: Córdova

NacionalAgosto 15, 2022
1586168253_cordova.jpg

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la discusión de una eventual reforma electoral debe partir de un análisis serio, no de “rencores personales” ni filias o fobias.

En un video publicado en redes sociales, Córdova Vianello subrayó que como parte de este ejercicio, los consejeros electorales se reunirán con partidos de todas las fuerzas políticas en el Congreso para exponer sus aportaciones en materia electoral.

Por ello, aseguró que una reforma “sólo será posible si parte de un análisis serio, objetivo y sobre el modelo vigente, en donde se tomen decisiones con la cabeza, no con el estómago, a partir de información y diagnósticos serios, claros y abiertos, no a partir de filias y fobias, o peor aún, de rencores personales”, dijo.

Subrayó la importancia de que se incluya al INE en los distintos foros y reuniones plenarias de los grupos parlamentarios, de cara al inicio del segundo año de la 65 Legislatura, donde se abordarán posibles modificaciones en materia electoral.

En tanto, precisó que una reforma electoral debe servir para mejorar el sistema actual en México, así como mantener la línea progresiva, gradual y evolutiva de la democracia, para ampliar los derechos políticos de la ciudadanía.

“En democracia, lo anormal sería que el presidente del órgano electoral no se reuniera o dialogara con actores políticos, legisladores y dirigentes de todos los partidos políticos sin excepción, no hay nada de raro en ello. Al contrario, es parte de la normalidad democrática y es la función constitucional que tiene el consejero presidente del Consejo General del INE”, expuso Córdova Vianello.

“El INE es, de hecho, uno de los espacios naturales en el que los partidos políticos dialogan y debaten sus diferencias, y encuentran sus puntos de coincidencia”, enfatizó.

El consejero presidente aceptó acudir a los foros de parlamento abierto, pese a no haber sido contemplado en un inicio por la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados. Además, fue invitado previamente a un foro alterno organizado por el bloque de Va por México, conformado por PAN, PRI y PRD.

“En los últimos años hemos acudido a convocatorias de todos los partidos, a reuniones en comisiones, e incluso a sesiones en el pleno de la Cámara de Diputados para intercambiar, de manera respetuosa, diversos puntos de vista”, manifestó Córdova Vianello.

EL UNIVERSAL

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/324e4
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet