Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Autoriza cabildo de Xalapa construcción de Torre Orgullo Veracruzano ∗ Sedema verificará desarrollo de vías de comunicación en zona Arco Sur ∗ La SEIDO ha intervenido en Sayula; no hay ingobernabilidad: Cuitláhuac ∗ Policías estatales de Veracruz de los mejores pagados en el país; de 2018 a la fecha, sueldos han subido 34 % ∗ Precio de alimentos y bebidas sube, pero costo de canasta básica es estable: Profeco ∗ Gobierno de AMLO anuncia nuevo plan para rescate de mineros en Sabinas, Coahuila ∗ ONU pide no olvidar a mujeres y niñas afganas ∗ Ucrania advierte ‘riesgos de desastre’ en central nuclear tomada por Rusia ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


AMLO sobre el IFT: "Son puros tecnócratas"

* El mandatario señaló la dificultad para que el gobierno federal pudiera conseguir una concesión y “poder llevar el internet a los pueblos tuvimos que batallar”

NacionalAgosto 05, 2022
f960x540553017_627092_0.jpg

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene “más fuerzas” que el presidente de la República, y detrás de ese organismo público están los llamados “agentes preponderantes”, acusó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera en Palacio Nacional.

“Ya me adelanto para decirles que sí son los preponderantes los que dominan ese organismo supuestamente autónomo y ese organismo supuestamente autónomo tiene más fuerzas, ya lo dije ayer y lo repito, que el presidente de la República”, enfatizó en el Salón Tesorería.

Argumentó que en el sexenio pasado se le quitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la responsabilidad de regular y de entregar concesiones a las empresas privadas de comunicación, lo que favoreció intereses particulares. 

“Y se creó el llamado IFETEL, todo esto bajo el supuesto de que así no iba a haber monopolios. Empezaron a utilizar un término, un eufemismo, se llama agente preponderante, y crearon un mecanismo para que el Ejecutivo no pudiera intervenir o su intervención fuese meramente formal”, expuso.

Destacó que lo anterior ha dificultado que hoy el gobierno federal pudiera “conseguir una concesión y poder llevar el internet a los pueblos tuvimos que batallar”.

“Nos dieron la concesión para los pueblos más apartados, la empresa ‘Internet para Todos’ no puede dar servicio de internet en la Ciudad de México ni en ninguna ciudad, solo donde no están las empresas y así está en la ley”, afirmó.

Criticó el procedimiento para nombrar a miembros del Consejo del IFT, en el que el presidente de la República recibe una terna para que elija a un candidato, y a su vez él la envía al Senado.

“De origen ya viene sesgada la propuesta porque son puros tecnócratas, si no, no pasan. Deben de haber excepciones”, dijo.

Dijo que la primera vez en su gobierno que le tocó elegir a un candidato le pidió opinión a dos secretarios, cuyos nombres no reveló, y los dos coincidieron en una persona.

“Y digo, bueno, pues está bien. Pero de repente me llega una queja de esa persona antes de que yo enviara mi propuesta al Senado, de que era empleado de uno de los preponderantes. Sí. Entonces ¿qué hago?, ¿cómo van a ser los preponderantes los que dominen el organismo autónomo?”, dijo aceptando que sí son los preponderantes los que dominan el IFT.

En junio pasado, el presidente interino del IFT, Javier Juárez, le pidió al presidente López Obrador que envíe al Senado los nombramientos de tres comisionados que faltan en el Consejo.

“Sí vamos a buscar cambiar algo, pero lo que quiero explicarles es cómo dejaron todo”, enfatizó. 

EL HERALDO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/32259
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet