Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Autoriza cabildo de Xalapa construcción de Torre Orgullo Veracruzano ∗ Sedema verificará desarrollo de vías de comunicación en zona Arco Sur ∗ La SEIDO ha intervenido en Sayula; no hay ingobernabilidad: Cuitláhuac ∗ Policías estatales de Veracruz de los mejores pagados en el país; de 2018 a la fecha, sueldos han subido 34 % ∗ Precio de alimentos y bebidas sube, pero costo de canasta básica es estable: Profeco ∗ Gobierno de AMLO anuncia nuevo plan para rescate de mineros en Sabinas, Coahuila ∗ ONU pide no olvidar a mujeres y niñas afganas ∗ Ucrania advierte ‘riesgos de desastre’ en central nuclear tomada por Rusia ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


AMLO asegura que empresa estatal del Litio fortalecerá la industria automotriz de México

* El presidente informó que México está buscando emperiencias de otros países como Bolivia, para explotar de mejor manera este material

NacionalAgosto 05, 2022
f960x540506548_580623_31.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa del litio del estado mexicano en proceso de creación va a ser “un insumo atractivo” para atraer a empresas y fortalecer la industria automotriz en el país.

Durante la mañanera de este viernes en Palacio Nacional, dijo que para ello México está recabando experiencias en el sector de otros países como Bolivia, que van “más avanzado en todo lo que tiene que ver con la explotación del litio”.

“Ellos nos pueden ayudar mucho, aunque el propósito nuestro es que sea una empresa de la nación, va a depender de la Secretaría de Energía y que esta empresa pueda interactuar o tener relaciones comerciales con la industria automotriz del país. O sea, va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México”

Cabe señalar que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebard, se reunió el día de ayer en La Paz con Luis Arce, presidente de Bolivia, para pactar un acuerdo bilateral de cooperación en el litio.

Expuso que el gobierno federal pondrá a disposición de la IP el insumo que generará la empresa para fabricar automóviles y autopartes en México. "Eso sí lo tenemos ya bien pensando para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas de la industria automotriz”, destacó.

El gobierno federal tiene pendiente emitir los lineamientos que crearán la empresa del litio estatal. López Obrador justificó que antes resolverán el tema de concesiones a mineras privadas.

“Estamos muy pendientes de ya resolver sobre las características de la empresa, qué va a suceder, tenemos que resolverlo sobre algunas empresas que ya están trabajando sobre el litio en México, son pocas, pero tenemos que revisar papeles si cuando se les dio la concesión para la explotación del litio, primero; segundo, si era para la explotación de minerales en general y ellos ya invirtieron y comenzaron trabajos para explorar y explotar litio, y tomar en cuenta también eso. Y lo tercero, es que no el que tiene una concesión minera ya puede explotar el litio, no, ya es un asunto de la nación, ya se nacionalizó el litio en México, esa fue una decisión que tomamos y estos insumos son muy importantes”, finalizó.

COMUNICADO


Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/32258
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet