El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló que el gabinete de seguridad federal analiza la creación de la Comisión Nacional Antiextorsión para enfrentar este delito, que ha presentado repuntes de acuerdo a cifras oficiales.
De gira de trabajo por San Luis Potosí, el responsable de la política interior adelantó que la entidad junto con Baja California serán los estados donde comenzará a operar la Comisión Antiextorsión.
"Estamos analizando en el gobierno federal la creación de una Comisión Nacional, así como funciona la Comisión Nacional Anticuestros (CONASE), una Comisión Nacional Antiextorsión, y sería San Luis Potosí y Baja California los estados pilotos, donde iniciara eso, donde se nos ha disparado la extorsión en todas sus modalidades y estamos obligados como federación a apoyar", explicó.
Adán Augusto López señaló que en el gabinete federal se trabaja en la definición del número de efectivos que integrarán la Comisión Nacional Antiextorsión.
"Todavía se está trabajando, se está bosquejando, todavía no sabemos o no definimos cuántos elementos tendrán nivel nacional, pero el compromiso es que inicie ya en San Luis Potosí", indicó.
Acompañado por el gobernador Ricardo Gallardo, el secretario Adán Augusto López anunció que en dos semanas llegará el despliegue de 400 elementos de la Guardia Nacional para reforzar las labores de seguridad en la entidad.
EL HERALDO