Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
En Córdoba, interlocutores de capacitación, educación y cultura turística de todo el país ∗ Familiares de niños asesinados en Amatlán piden que FGR atraiga investigación ∗ Marchan discapacitados en demanda de la inclusión laboral y social en Orizaba ∗ Ómicron ya está en México, confirman primer caso en la CDMX ∗ Hay que ser perseverantes, tercos, nadie tiene límites; ese es el mensaje del Teletón: Fernando Landeros ∗ Gobierno Federal Secretaría de Salud eleva a nivel 3 alerta de viajes internacionales ante ómicron ∗ Ante llegada de Ómicron a México, Claudia Sheinbaum señala que no hay indicador que alarme ∗ AMLO afirma que se evalúa plan de seguridad; "tenemos la tarea de pacificar Michoacán" ∗ Putin y Biden sostendrán reunión virtual ante tensiones sobre Ucrania∗ EMA confirma riesgo “muy raro” de miocarditis y pericarditis con vacunas Pfizer y Moderna ∗ OMS anticipa que variante ómicron se propagará como pasó con delta ∗ Panamá restringe la entrada de viajeros de ocho países africanos ∗ Afganistán: Talibán prohíbe los matrimonios forzados; anuncia otras medidas para mujeres
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Se disparan precios de nochebuenas y árboles de Navidad en invernaderos de Xochimilco, golpeados por la pandemia

*En Xochimilco, el mayor productor de plantas de ornato en el país, actualmente se aprecian menos invernaderos de plantas de nochebuena

NacionalNoviembre 25, 2021
arboldenavidad.jpg


Los efectos de la pandemia se sienten también en los invernaderos de nochebuenas en Xochimilco y en los precios de los árboles de Navidad.

“Hubo poca producción de nochebuenas, cada año se va bajando la producción”, señaló Luis Pérez, productor.

En Xochimilco, el mayor productor de plantas de ornato en el país, actualmente se aprecian menos invernaderos de plantas de nochebuena. Esto se explica porque al menos 180 productores destinaron mayor espacio a la producción de cempasúchil porque es más barato y se vende más. Además los ciclos de las dos plantas se juntan, por eso hubo menor producción de nochebuena. La flor se encuentra desde 25 hasta mil pesos.

“El año pasado, la del número 7 la estuve dando a 70, este año está igual a 70, la de 6 la pongo a 50 y la del 5 a 40 pesos. El año pasado no subió”, comentó Concepción Cruz, productora.

“Los insumos subieron de costo, los fertilizantes, los pesticidas y por eso sí se incrementó un poco”, apuntó Abel Vera, de la coordinación comunitaria de Sedema.

También indican que se dejaron de atender varios invernaderos porque sus propietarios fallecieron por COVID.

“Los vecinos que normalmente vendían nochebuenas, este año no sembraron, porque se murió el papá, que era el que más sabía, porque la nochebuena es un cultivo muy difícil, le pega de todo y el cempasúchil es más fácil”, expuso Luis Pérez, productor.

En mercados de Xochimilco y en la zona de Jamaica, los revendedores aumentaron los precios.

Antonia Jiménez, comerciante del mercado de Xochimilco, confirmó que no se está vendiendo porque no son precios justos.

“Todos los artículos que ocupamos para la nochebuena todo subió como un 30 o 40% subió”, señaló Armando López, comerciante del mercado de Jamaica.

Con los árboles de navidad sucede algo parecido. En el mercado de Jamaica en promedio subieron 200 pesos los árboles de navidad provenientes de Oregon, Estados Unidos; los comerciantes lo atribuyen a los altos precios de importación.

“La gente viene y se espanta, porque trae un margen de gastos, y es por eso por lo que hay poca venta. Subió a 200 ó 300 pesos por árbol. La ganancia es de 200 o 300 pesos; la inversión es demasiada”, dijo Tito Hernández, comerciante del mercado de Jamaica.

NOTICIEROS TELEVISA 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/2b0fd
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet