Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Javier Duarte dio negativo a COVID-19 tras aplicársele prueba rápida y PCR

*El exgobernador de Veracruz recibió una visita el pasado jueves, de una persona que dio positivo a COVID-19, por lo que fue aislado y se le aplicaron pruebas COVID

NacionalOctubre 16, 2021
831508731_javierduarte.jpg

Luego de que el jueves se aislara al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el Reclusorio Sur, por sospechar que estaba infectado de COVID-19, el viernes se informó que se le hicieron dos pruebas, una rápida y una PCR, y que en ambas salió negativo a la enfermedad, que hasta la fecha suma 284,008 muertes, según registros del gobierno federal.

Autoridades del sistema penitenciario informaron que, a pesar de haber resultado negativo en las pruebas de COVID-19, el exmandatario seguirá aislado por protocolo en el área de enfermería del Reclusorio Norte de la capital del país, en donde cumple una pena de nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

El jueves, una persona visitó a Duarte en el centro penitenciario, quien posteriormente salió positivo al COVID-19. Tras esto, personal médico del reclusorio le aplicó una prueba rápida a lo que salió negativo, y continuó aislado de la población penitenciaria.

Posteriormente, las autoridades indicaron que se le aplicó la prueba PCR, la cual confirmó que no es portador del virus. La persona que visitó a Duarte de Ochoa y que le reportó el contagio de COVID-19, forma parte de la lista de diez familiares y amigos que están autorizados para visitarlo en el Reclusorio Norte.

La noticia de que Duarte era sospechoso de estar contagiado de COVID-19, la dio el periodista Carlos Jiménez, en su cuenta de Twitter. El comunicador informó el hecho, en donde escribió: “AÍSLAN a JAVIER DUARTE por SOSPECHA de COVID Autoridades penitenciarias aislaron en el Reclusorio Norte al exgobernador. Tuvo contacto con una visita q padece Covi. Hoy esperan realizarle la prueba de PCR para confirmar o descartar su contagio. La 1ª dio negativo” (sic).

Cabe recordar que Javier Duarte de Ochoa dejó el gobierno de Veracruz luego de que una investigación periodística revelara un entramado de empresas fantasmas mediante las cuales, el gobierno del priista desvió millones de pesos.

Javier Duarte se separó de su cargo en 2016 para “enfrentar las acusaciones”, pero huyó del país. Tras varios meses prófugo, fue detenido en Guatemala en 2017 y tras ser extraditado a México y enfrentar un juicio, fue condenado a nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia también determinó el decomiso de 41 bienes, entre los que se encontraban 20 parcelas en el estado de Campeche y 20 inmuebles: casas, departamentos de lujo, tres de los cuales se encuentran en la zona exclusiva de Santa Fe y tienen un valor cada uno de 45 millones de pesos, y terrenos, que se ubican en Ciudad de México, Cancún, Estado de México y Veracruz.En agosto de 2018, la aún Procuraduría General de la República (PGR), bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, presentó formalmente la acusación contra Javier Duarte por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Esto constituyó una reconfiguración del delito del que se le acusaba, pues originalmente era por delincuencia organizada, lo que implicaba una reducción en la condena que podría enfrentar el ex priista, quien fue detenido en Guatemala en abril de 2017.

En mayo de 2020, un tribunal federal ratificó la sentencia de nueve años de prisión para Javier Duarte de Ochoa, por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Sin embargo, la magistrada Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, revocó todos los decomisos de las 41 propiedades ligadas a Duarte, pues señaló que se trata de bienes de otros procesados que aún no son condenados, y por lo tanto debe esperarse hasta el cierre total de caso.

Como el período de nueve años comenzó a computarse desde que Duarte de Ochoa fue detenido en abril de 2017, al exgobernador le restarían casi cinco años para recuperar su libertad. Pero tiene el beneficio de que una vez que cumpla más de la mitad de su pena, puede iniciar los trámites para que su liberación se lleve a cabo de forma anticipada, aunque eso depende de que los jueces lo avalen.

INFOBAE

#COVID19

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/29f13
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet