Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
En Xalapa XI Exposición de Autos Antiguos este fin de semana ∗ Con certificado de vacunación, se retomaron visitas familiares en penales de Veracruz ∗ Resguarda SSP a cinco migrantes; hay un detenido por presunto tráfico de personas ∗ FGJ CdMx entrega resultados finales de investigación por colapso de L12 del Metro ∗ Reportan persecución y balacera en inmediaciones de la Terminal 2 del AICM ∗ Detienen a venezolanos por estafar a adultos mayores cuentahabientes en Durango ∗ Varias explosiones en una mezquita chií en Afganistán causan al menos 40 muertos ∗ Autor de ataque con arco y flechas en Noruega podría tener un trastorno mental: policía ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Nivel de vacunación anticovid en México, esencial para reapertura de frontera con EE.UU.: Ebrard

* El canciller Marcelo Ebrard destacó que la vacunación contra COVID-19 en México es mayor en algunos estados que en algunas entidades de EE.UU.

NacionalOctubre 13, 2021
fronteramexicoeeuutijuana.jpg

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), celebró este miércoles la reapertura de la frontera entre Estados Unidos y México, la cual fue cerrada al tránsito no esencial por la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Ebrard Casaubón apuntó que el cierre al tránsito no esencial generó mucho sufrimiento en las comunidades de ambos países.

Puntualizó que autoridades de ambos países tienen previsto que ocurra la reapertura de la frontera a partir de los primeros días de noviembre. “Ese es el plan”, puntualizó.

El canciller mexicano aseguró que la vacunación contra COVID-19 en México fue fundamental para convencer a las autoridades de Estados Unidos.

“(Reapertura en frontera México-EE.UU. ) es para las personas vacunadas. En la discusión que tuvimos desde aquella vez que vino la vicepresidenta Harris, en ese tiempo ellos decían que solo iban a reconocer las vacunas aprobadas en EE.UU., que son Pfizer, Moderna y Janssen; pero al paso del tiempo propusimos que fueran todas las vacunas que la OMS vaya autorizando, que es un número mucho mayor, que ya son siete vacunas”, explicó.

Se espera que en las próximas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe más vacunas contra COVID-19, donde pidió, tal y como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, que “no haya geopolítica de vacunas”.

“Esperamos que la OMS autorice Sputnik V y CanSino, que ya terminaron de entregar toda su información. De suerte que para noviembre estaremos reportando cuáles son las vacunas que ha autorizado la OMS, esperemos que llegue a más”, adujo.

“Es una doble injusticia, hay muchos países del mundo, entre ellos México, que no tuvieron acceso al número suficiente de vacunas Pfizer o Moderna, ya que EE.UU. no permitió la venta al exterior hasta hace muy poco tiempo”, afirmó.

“A mayor número de vacunas autorizadas y funcionando, habrá menor oportunidad de que haya un mayor enriquecimiento de empresas en detrimento de las personas”, puntualizó.

Con respecto a las caravanas de migrantes, sobre todo de personas haitianas, el titular de la SRE aseveró que el Gobierno de México no está en contra de darles refugio, sin embargo, existe una ley que se debe cumplir.

“Toda personas que tiene tiene que cumplir con una serie de normas, pero cuando se quiere entrar por la fuerza, México no puede permitirlo (…) No somos un país en contra de los migrantes que pidan refugio o asilo política. Nuestras leyes son claras de que se tienen que respetar los derechos de las personas “, dijo.

“México sí tiene establecida una frontera en la ley, y todo el que entre a México tiene que apegarse a esa norma”, declaró.

LÓPEZ-DORIGA

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/29dfa
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet