Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Cancelan cierres viales en Xalapa; posponen Maratón Atenas Veracruzana ∗ Asesinan a balazos a una joven, en Texistepec ∗ Localizan restos humanos en una vivienda cateada por la SSP ∗ Hallan casa de seguridad en Orizaba, 16 detenidos ∗ Argumentando problema estomacal, evade justicia médico de Atzacan ∗ 'No es montaje': encapuchados responden a AMLO y Sheinbaum ∗ Diputados aprueban y envían a AMLO la reforma que lo faculta a otorgar amnistía directa ∗ EU y 17 países más piden a Hamas liberar a rehenes
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Nicolás Maduro propone a AMLO diálogo sobre neoliberalismo; "Venezuela está listo para debatir"

*Durante sexta cumbre de la Celac, pidió mantener un diálogo permanente para atender aspectos económicos y sociales en la región

NacionalSeptiembre 18, 2021
madurovenezuelalistadialogargobiernos_0_1_1200_746.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a su homólogo Andrés Manuel López Obrador la creación de una nueva secretaría general para los países de América Latina y el Caribe, para que exista un diálogo internacional constante sobre aspectos económicos y políticos de la región.

"Ponga lugar presiente López Obrador y Venezuela está lista para debatir de democracia, libertades, resistencia, de neoliberalismo, de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y directo con respeto sin exclusiones", dijo.

Nicolás Maduro instó a los participantes de la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), incluidos el presidente López Obrador, a evaluar la constitución de este organismo, para formar una comunidad política sólida. 

"Le ratifico mi propuesta que le envíe por escrito y que ayer hice en mi llegada a México. Hay que ir a la construcción de una nueva institucionalidad de la Celac, hay que retomar la que se empezó a construir, porque funcionaba, con el consejo de ministros de economía, ministros de lo social y de la política. El organismo existía, funcionaba y hacía propuestas. Había diálogo interregional muy valioso", dijo el presidente venezolano. 

Nicolás Maduro se dirigió a López Obrador, a quien le pidió "dar pasos de acción" para atender a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, pues todos los jefes de gobierno están preocupados por su población. 

"Le propongo que retomemos, en términos inmediatos, los tres consejos de ministros más importantes: el consejo de ministros social, para que aborden de inmediato la agenda de la pandemia y del cambio climático; el consejo de lo económico para que aborden los planteamientos que se han hecho aquí sobre la integración comercial, sobre el tratado de desarrollo económico; mientras que los cancilleres mantengan el rumbo el ritmo del consejo de ministros de lo político".

Nicolás Maduro indicó que Venezuela está lista para entablar un diálogo y debatir sobre democracia, libertades, revolución y neoliberalismo con los países de la región, ya sea de manera pública o privada.

En este sentido, y al retomar la creación de la secretaría general, propuso evaluar, "con mente fría y con equilibrio, la propuesta del organismo, para dotarlo del suficiente podery que lleve las riendas" de la comunidad política. 

Ayer, en su llegada a México, Maduro indicó que le escribió a López Obrador para designar un secretario general de la Celac en México, con "toda la fuerza" que sea posible en términos de la integración interinstitucional.

Insistió en que existe un debate entre fortalecer la Celac o continuar con la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), aunque considera que, en realidad, es un debate más antiguo de lo que se cree.

"Hay un debate, entre OEA y CELAC, es el debate antiguo entre el Monroismo (en referencia a la doctrina Monroe) y el Bolivarianismo. Entre América Latina y el Caribe, nuestra América, y la otra América, imperial. Es el viejo debate, nosotros creemos que se resuelve por nuestro propio camino, nuestra propia América", abundó al respecto.

MILENIO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/29590
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet