Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Conductora pierde el control de su vehículo y termina volcado, en Xalapa ∗ Sin abastecer de agua a 3 mil familias de Nogales; incendios quemaron mangueras ∗ OPLE Veracruz entrega al INE documentación y material electoral para Voto Anticipado ∗ Reformas sobre amparo y amnistía, saldrán en 'fast track' en San Lázaro ∗ “Deberían ser respetuosos con nosotros”: AMLO reclama a EE.UU. el informe sobre derechos humanos en México ∗ Queman vehículos tras detención de presuntos delincuentes en Tabasco ∗ La UE amenaza con multar a TikTok por dar recompensas ∗ Talibanes exigen compromiso a los colegios para no aceptar niñas en las aulas
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


México y EU mantienen negociaciones para reactivar “Quédate en México”

*El gobierno de Joe Biden informó que México ha mostrado buena fe, pero que no ha aceptado que los solicitantes de asilo a Estados Unidos esperen en tierras mexicanas

NacionalSeptiembre 17, 2021
stciunm4hvbcfbottvo3k56sne.jpg

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Joe Biden mantienen negociaciones para reactivar los Protocolos de Protección a Migrantes, conocidos como "Remain in Mexico", con el que quienes pidan asilo en Estados Unidos, pueden permanecer en el país mientras se resuelve su estatus.

El gobierno estadounidense informó a una Corte de esa nación que no ha reactivado el protocolo porque México no ha aceptado que los migrantes que solicitan asilo a la administración de Biden permanezcan en este territorio.

“Las discusiones con México están en marcha y se llevan a cabo con buena fe, pero hasta el momento, México no ha acordado aceptar retornos bajo el reinicio del Protocolos de Protección a Migrantes ordenado por la Corte”, argumentó el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el diario Milenio.

Entre los acuerdos que México y Estados Unidos deberían alcanzar para que “Quédate en México se reactive”, destacan determinar la nacionalidad de los migrantes que podrán ser retornados; en qué circunstancias y en dónde pueden llevarse a cabo los retornos de los migrantes que solicitaron asilo y cuántos pueden ser devueltos.

Además, el gobierno de Estados Unidos buscaría renegociar que México otorgue facilidades a los migrantes que sean retornados como darles un estatus migratorio provisional que les permita tener empleo.

Respecto a la decisión de una Corte en Estados Unidos, el gobierno de México evitó posicionarse, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó a través de un comunicado que la política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana.

En materia de migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de atender las causas que generan que las personas dejen sus comunidades de origen y no solo contener los flujos migratorios.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha recibido este año la mayor cantidad de peticiones de asilo de los últimos ocho años. De enero a agosto de 2021, esa instancia recibió 77,559 solicitudes de ciudadanos extranjeros, que superan incluso las de 2019, año que rompió el récord en peticiones al recibir 70,423.





EXPANSIÓN POLÍTICA 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/2954d
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet