Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Que permanezcan políticas públicas en favor de los animales; solicitan activistas ∗ Temen algunos alumnos volver a clases presenciales, por Covid en Xalapa ∗ Sólo vacunarán a residentes en centros anticovid de zona centro, advierten ∗ Aerolíneas no serán obligadas a operar en aeropuerto de Santa Lucía, dice AMLO ∗ EU no ha contestado nota diplomática sobre financiamiento a ONG en México, dice AMLO ∗ Sin sanciones a comercios de Orizaba por incumplimiento de protocolos sanitarios ∗ Pensión para Personas con Discapacidad: Apoyo aumentará 150 pesos en 2022 ∗ Declaraciones de sacerdote en Coahuila sobre el aborto no el sentir de la iglesia católica ∗ Venezuela rechaza ser incluido en lista por incumplir lucha antidrogas ∗ Biden recortará impuestos a 50 millones de familias de clase media ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Comité de Monumentos decidirá qué escultura sustituirá a Colón en CdMx: Sheinbaum; no se descarta a Tlali

La jefa de Gobierno reconoció el trabajo del escultor Pedro Reyes y dijo que el Comité de Monumentos tomará una decisión en los próximos días

NacionalSeptiembre 14, 2021
sheinbaumdescartaqueencdmx.jpg

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el Comité de Monumentos decidirá qué escultura sustituirá al Cristóbal Colón, en la avenida Paseo de la Reforma, luego del debate surgido ante la posibilidad de que su lugar fuera ocupado por una estatua de una mujer olmeca. La mandataria capitalina explicó que se tomó la decisión que el comité determine qué estatua ocupará el lugar, como lo marca la ley; sin embargo, no descartó que la escultura seleccionada represente a una mujer indígena. 

Comentó que el comité está constituido por instituciones de la ciudad y del gobierno federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, historiadores y ciudadanos, quienes tomarán una decisión sobre la estatua en los próximos días. 

"Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México. Está constituido por instituciones de la ciudad, del gobierno de México, por el INHA, historiadores y ciudadanos, de tal manera que en los próximos días el comité tomará una decisión.", dijo en la entrega de firmas para la descolonización de Paseo de la Reforma. 

Sheinbaum agradeció el trabajo del escultor Pedro Reyes, quien creó la estatua Tlali, una cabeza de mujer olmeca e indicó que es posible exponer parte de sus obras en la Ciudad de México, próximamente. "Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes, porque él lo tomó como algo fundamental y es muy probable que parte de su obra esté exponiéndose en la ciudad. 

"Pero para que no hay ningún problema y que no sea la jefa de Gobierno quien lo decida, lo ponemos como lo establece la ley, a decisión de este comité, cual es la escultura de la mujer indígena que ocupará este espacio", reiteró. 

La mandataria capitalina recordó que el destino de la estatua de Cristóbal Colón lo definirá el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Más tarde, comunicación social de Gobierno capitalino recalcó que no está descartado que Tlali sustituya a la escultura de Colón en Paseo de la Reforma, sólo que ahora el proceso estará avalado por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México. 



En el acto celebrado esta tarde en el Museo de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino recibió las firmas de promotoras indígenas que pidieron el retiro de Colón y su sustitución por una mujer indígena. 

“Lo que significa esta entrega de firmas es que más de 5 mil mujeres indígenas, diosas de la tierra, quienes han sostenido el cielo para que no se caiga durante todos estos años hicieron esta petición de quitar la estatua de Colón y poner allí un monumento, una representación de la mujer indígena y de esa diosa que cada una lleva dentro”, manifestó Jesusa Rodríguez Ramírez, miembro del Consejo Asesor de Cultura para la Ciudad de México. 

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México fue creado en marzo de 2013 y tiene entre sus atribuciones, el emitir dictámenes técnicos sobre la instalación, reubicación o remoción de monumentos históricos o artísticos, pinturas murales, esculturas y cualquier obra artística en los bienes de dominio público de la Ciudad que sean de uso común. 




MILENIO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/2943b
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet