Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
AMLO felicita a medallistas mexicanos en Juegos Olímpicos; "vamos a obtener más", dice ∗ Nuevo récord de contagios en Tokio en mitad de los Juegos Olímpicos ∗ Todo listo para aplicar la Consulta Popular en Veracruz ∗ Bloqueo contra Cuba es inhumano: AMLO; barco con alimentos y medicinas irá a la isla ∗ Unicef urge a reabrir colegios; afirma que no son lugares de propagación de COVID-19 ∗ Desmiente IMSS que HGRO tenga lleno total de camas con ventilador ∗ AMLO espera completar esquemas de vacunación para adultos en diciembre ∗ FMI prevé crecimiento económico para México del 6.3% en 2021 y del 4.2% en 2022 ∗ Diputados deberán aumentar presupuesto a Ayuntamientos por pandemia: Rojí ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


AMLO: Israel no ha respondido a petición de extradición de Tomás Zerón; “ojalá actúe con respeto a derechos”

*El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal es señalado de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

NacionalJulio 22, 2021
r_otta6n.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de Israel no ha dado respuesta a la petición de extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señalado por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio del supuesto operador y sicario del grupo criminal de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

En conferencia de prensa matutina, el mandatario manifestó que espera que Israel actúe con respeto a derechos humanos y que al ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto sea extraditado para que enfrente los cargos en su contra. 

“No ha habido todavía respuesta y ojalá el gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura, entonces, yo espero que el gobierno de Israel actúe de manera consecuente, que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos”, señaló López Obrador. 

El 14 de enero, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que en el caso de Tomás Zerón, Israel debe actuar como si hubiera un tratado de extradición con México porque al ex funcionario se le acusa del delito de tortura.

Reiteró que Tomás Zerón está tratando de obtener asilo en Israel argumentando que hay una persecución política del gobierno mexicano en su contra; sin embargo, confió en que México va a salir adelante en esta causa.

“En este caso hay una imputación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento a las autoridades de Israel respecto a tortura. Ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden o de esa naturaleza que van en contra de los derechos humanos”, dijo el canciller. 

El mandatario desmintió las versiones que señalaban que Israel estaba negando enviar al ex funcionario debido a que México votó en contra de una intervención armada en Palestina.

“Hace poco salió en un artículo, como suelen hacer estas notas periodísticas que atribuyen a una fuente muy informada o del más alto nivel, que no se pueden revelar los nombres.

“Supuestamente lo están protegiendo en Israel y no quieren extraditar o el mecanismo para que sea extraditado porque México votó a favor de la paz y de que no se interviniera en Palestina y que como represalia ellos no van a enviar al señor Zerón”, señaló el mandatario.

En su cuenta de Twitter el diplomático israelí también se pronunció sobre el caso “Israel no involucra consideraciones políticas al lidiar con peticiones de extradición. Puedo confirmar que las autoridades israelíes han estado en contacto con sus contrapartes mexicanas y han hecho claro el nivel de evidencia y requerimientos de acuerdo a la ley israelí”, apuntó. 

MILENIO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/283a2
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet