Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
AMLO felicita a medallistas mexicanos en Juegos Olímpicos; "vamos a obtener más", dice ∗ Nuevo récord de contagios en Tokio en mitad de los Juegos Olímpicos ∗ Todo listo para aplicar la Consulta Popular en Veracruz ∗ Bloqueo contra Cuba es inhumano: AMLO; barco con alimentos y medicinas irá a la isla ∗ Unicef urge a reabrir colegios; afirma que no son lugares de propagación de COVID-19 ∗ Desmiente IMSS que HGRO tenga lleno total de camas con ventilador ∗ AMLO espera completar esquemas de vacunación para adultos en diciembre ∗ FMI prevé crecimiento económico para México del 6.3% en 2021 y del 4.2% en 2022 ∗ Diputados deberán aumentar presupuesto a Ayuntamientos por pandemia: Rojí ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Gobierno enviará a FGR información sobre contratos de software espía Pegasus: AMLO

*El Presidente dijo que con el sistema se cometió un delito, pero lo que debería preocupar más es el recurso público que se gastó para su operación

NacionalJulio 21, 2021
6lsws7sg.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los contratos que se encuentren en las dependencias del gobierno federal relacionados con el sistema de espionaje Pegasus serán enviados a la Fiscalía General de la República (FGR) para su indagatoria. 

En La Mañanera de Palacio Nacional, dijo que con el sistema Pegasus que se utilizó en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se cometió un delito, pero afirmó que lo que debería preocupar más es el recurso público que se gastó para su operación; "se usaba mucho dinero de presupuesto con esos propósitos". 

"Toda esta información va a la Fiscalía General de la República que ayer nos solicitó que se enviara información de todas las dependencias del gobierno sobre este asunto, en respuesta se va a entregar esta información, contratos que se encuentran en los archivos de la secretaría del Ejecutivo federal", destacó en conferencia de prensa. 

AMLO descarta demanda por Pegasus

El 18 de julio se dio a conocer una investigación de diversos medios que reveló una lista de celulares de todo el mundo que podrían haber sido objetivo del software espía Pegasus, de la empresa israelí NSO.

 Entre los usuarios de esos 50 mil números de teléfono hay activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos de todo el mundo. Del total, 15 mil son números de México, según informes difundidos.

Ayer, el Presidente aseguró que en su gobierno ya no se espía a nadie, ni periodistas ni a opositores y aclaró que no va a presentar ninguna denuncia de cuando él, su familia y colaboradores fueron víctimas de estas prácticas.

Prometió que se hará un análisis al interior del gobierno para revisar si sigue vigente algún contrato con NSO Group, encargada de operar el software de espionaje.

Manuel Mondragón y Kalb y funcionarios de Segob fueron espiados con Pegasus: FGR 

La FGR reveló que el teléfono del ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, fue intervenido con el software Pegasus. Sus conversaciones con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas, fueron grabadas.

La dependencia indicó que, hasta este momento, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable.

Respecto al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien se encuentra en Israel sujeto a proceso de extradición, la FGR apuntó que hará llegar la información correspondiente de este asunto al gobierno de dicho país, por los canales procedentes. 

MILENIO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/28327
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet