Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Policía Municipal de Orizaba regresará antes del 6 de marzo ∗ Aprobación de reforma energética generará más apagones: Xóchitl Gálvez ∗AMLO celebra que ASF haya rectificado sobre costo de cancelación del NAIM ∗Juez federal suspende moratoria de deportaciones de Biden ∗Largas filas en reanudación de vacunación de adultos mayores en CDMX ∗Descarta Daniel Ortega que vacuna contra COVID-19 llegue ‘pronto’ a Nicaragua ∗Analizan oportunidades de fortalecimiento a plataforma comercial Me Gusta Córdoba∗ Las labores del INAI son indelegables, sostiene comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra ∗Ghana, primer país del mundo en recibir vacunas contra COVID-19 de plan COVAX ∗ Indonesia vacunará a 5 mil periodistas para agradecer su labor informativa
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


AMLO llama a ONU a impedir acaparamiento de vacunas anticovid; “parece florero”, dice

*El mandatario señaló que el mecanismo de la ONU no funciona, pues de los 80 países que cuentan con vacunas, sólo 10 concentran el 80 por ciento de éstas 

NacionalFebrero 23, 2021
lopezobradorpidioonuintervenir_0_0_1200_747.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir para garantizar una distribución justa de las vacunas contra covid-19 justa, ya que consideró que hasta el momento no lo ha logrado, pues “parece un florero”. 

En La Mañanera, el mandatario consideró necesario que la ONU intervenga más para garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas. Recordó que presentó una resolución desde hace seis meses, la cual fue aprobada casi por unanimidad, con el propósito de evitar el acaparamiento de medicinas y vacunas, al tratarse de derechos humanos, “el derecho a la salud a la vida, es el principal. 

 

Recordó que la Organización creó el mecanismo Covax para proveer de vacunas a países pobres, sin embargo “no está funcionando”, ya que de los 80 países que cuentan con acceso a la vacuna, sólo 10 están concentrando el 80 por ciento de las dosis. 

“Hay más de cien países que no tienen una sola vacuna. Es injusto ¿Dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer. En esto coincidimos la mayoría de los pueblos”, sostuvo. 

 

El Presidente agradeció a las a farmacéuticas y a los gobiernos extranjeros que han ayudado a México para obtener el antígeno, a pesar de que pocos países en América Latina tienen acceso al reactivo. 

“Nosotros apenas el uno por ciento, Chile es el que lleva más: 15 por ciento de su población. Argentina, igual que nosotros, uno por ciento. Han hecho un gran esfuerzo. Perú, 166 mil; Costa Rica, 96 mil; Panamá, 47 mil; Bolivia, 10 mil; y Republica Dominicana, 373”, comentó. 

El canciller Marcelo Ebrard acusó que el mecanismo de Covax no ha enviado una sola dosis a México y recordó que se adquirieron a través de este instrumento multilateral 51 millones de dosis. 

 

"Hoy esperamos que Covax nos diga cuándo van a entregar porque ya pasó diciembre, enero, febrero, es el único instrumento, nos preocupa que se esté tardando y al mismo tiempo se anuncia la compra de más dosis por los países que están acaparando", agregó. 

Reiteró que la semana pasada se planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU lo inaceptable que resulta el acaparamiento de vacunas. Y dijo que los países líderes en el mundo tienen que demostrar con hechos las ideas que postulan desde el organismo internacional "el mayor riesgo para la humanidad es esta pandemia y por ende el acaparamiento de vacunas". 

MILENIO

#COVID19



Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/25295
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet