Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Caminata en Xalapa busca crear conciencia sobre la prevención del suicidio ∗ Dejan cuerpo embolsado en pleno bulevar Bicentenario de Coatzintla ∗ UV promueve gestión administrativa con encuentro institucional ∗ Presenta SEV la Colección de Proyectos para la Educación Inclusiva ∗ Colectivos de búsqueda reportan el hallazgo de 219 restos humanos en los límites de Tláhuac y Chalco ∗ Detienen a un presunto vendedor de contenido de abuso sexu@I inf@ntiI quien operó durante 10 años en Yucatán ∗ Irán y EE.UU. comienzan conversaciones de paz en Islamabad, según medios iraníes
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Muere doctor mexicano que colaboró en misión Apolo 8

*Ramiro Iglesias Leal, tamaulipeco considerado como el pionero de la telemedicina, interpretó el primer electrocardiograma enviado a la tierra desde la órbita lunar en la misión de Apolo 8

NacionalEnero 13, 2021
2511330.jpg



TAMAULIPAS.- Este martes a la edad de 95 años, murió en el Instituto de Cardiología en la Ciudad de México, el doctor Ramiro Iglesias Leal, tamaulipeco considerado como el pionero de la telemedicina y quien además interpretó el primer electrocardiograma enviado a la tierra desde la órbita lunar en la misión de Apolo 8. 

El científico e investigador era originario de Santa Rosalía, municipio de Camargo, nació en 1925 y después de concluir sus estudios de secundaria, en 1942, se trasladó a México para continuar en la vocacional en el Instituto Politécnico Nacional.

Ingresó a la Universidad Autónoma de México y en 1955 se graduó en Medicina.

Para 1958 realizó el posgrado de medicina interna en el hospital La Charité en París, Francia. 

Se especializó en cardiología en Londres, Inglaterra, en 1960, así como en el Instituto Nacional de Cardiología de México entre 1961 y 1962. 

En diciembre de 1968 recibió la invitación para colaborar en la Misión Apolo 8,gracias a su capacidad en el ramo de la cardiología y medicina aeroespacial, convirtiéndose así en el primer doctor en recibir la lectura del primer electrocardiograma proveniente desde la órbita lunar que le fue aplicado al astronauta William Anders.

Iglesias Leal fue asesor médico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, fue Profesor de la Escuela Superior de Medicina y de la Facultad de Medicina de la UNAM, jefe y fundador del Servicio de Medicina Aeronáutica en la Dirección de Medicina del Trabajo, IMSS.

También fue vicepresidente de la Asociación de Medicina Aeroespacial de los Estados Unidos durante el periodo 1988-1989, miembro activo de la Sociedad Planetaria en Estados Unidos, autor de los libros “La Ruta Hacia el Hombre Cósmico” y “Cardiología Aeroespacial”. 

Tuvo la distinción de la Nasa para realizar estudios de actualización en medicina espacial en 1993, entre otros logros. 

En Ciudad Victoria lleva su nombre el Planetario, mientras que en otros municipios varias escuelas. 

Este día, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a través de su cuenta de twitter, lamentó el fallecimiento del destacado tamaulipeco. 

“Lamento el fallecimiento del Dr. Ramiro Iglesias Leal, tamaulipeco reconocido en el mundo por su colaboración con la #NASA, primer médico aeroespacial mexicano, miembro de la Academia Internacional Astronáutica; por ello el Planetario de #CdVictoria lleva su nombre. Q.E.P.D”.


EXCELSIOR

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/24538
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet