Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


2020, año perdido para el turismo; la IP presentó un diagnóstico a la Conago

NacionalMayo 23, 2020
2365413.jpg

Ciudad de México.- Para el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), 2020 “es un año perdido” para el sector.

En un diagnóstico que presentó hace unos días a la Conago, la cúpula del sector privado en la materia calcula que la reducción en el consumo turístico será de 1.6 billones de pesos.
Sobre la proyección del Banxico referente a que el PIB caerá 7%, el documento destaca que 3.8% de esa cifra corresponderá al daño al turismo, lo que evidencia el peso del sector en la economía nacional.
También alerta que la hacienda pública dejará de recibir 101 mil 500 millones de pesos por concepto de captación fiscal, y se perderán un millón de empleos.
De acuerdo con el diagnóstico, el propósito de la reunión con la Conago fue sensibilizar a los mandatarios sobre el impacto del covid-19 en el sector turístico, así como solicitarles apoyo para prorrogar declaraciones anuales, hacer pagos provisionales de IVA e ISR y no subir tarifas de agua y luz en 24 meses.
Plantearon que, una vez pasada la emergencia, haya deducción inmediata de construcciones, subsidio al IVA aplicando tasa cero por 6 meses y deducibilidad en consumos en restaurantes, entre otras acciones.
TURISMO NACIONAL, DEVASTADO
El Consejo Nacional Empresarial Turístico asegura que 2020 “es un año perdido” para esta industria. Los números que el CNET presentó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), son elocuentes.
El órgano cúpula del sector privado en materia turística estima que la “reducción” en el consumo turístico total para este año será de 1.6 billones de pesos. Que la “reducción” en el consumo turístico interno llegará a 1.366 billones de pesos. Y que la “reducción” en el consumo turístico receptivo será de 235 mil 200 millones de pesos.
En las estimaciones que hace este órgano de la iniciativa privada del sector turístico, sobre la proyección del Banco de México de una pérdida del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país al terminar este año, señala que, de esa cantidad, 3.8 por ciento será por el daño al sector turístico, lo que evidencia la importancia del sector en la economía nacional.
En la exposición presentada por Braulio Arsuaga Losada, presidente de la CNET a los gobernadores y de la cual Excélsior tiene copia, no se limitan al dinero que las empresas que representan y a las personas que viven de esta industria perderán este año. Estima el órgano cúpula del turismo nacional que la hacienda pública dejará de recibir 101 mil 500 millones de pesos por concepto de captación fiscal. Además de que se perderán un millón de empleos.
El martes pasado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a un documento de 130 páginas, producto del trabajo de la dependencia a su cargo y distintos organismos empresariales de la industria turística, entre éstos la CNET, donde se incorporaron varios de los criterios descritos en esta información.
Aunque el documento aludido por Torruco, en el que también participó la Secretaría de Salud, en el contexto de la pandemia por el covid-19, es una directriz a seguir como parte de la recuperación que se busca de la industria, y no las consecuencias que dejó la crisis sanitaria. Aquí se inscribe el anuncio de la continuidad de los fines de semana largos, que ya habían sido vetados por el presidente López Obrador, semanas atrás.
En la exposición de la CNET a los gobernadores, ocurrida el 19 de mayo pasado, aseguran que en el periodo de marzo a mayo de este año las estimaciones de pérdidas en turismo son del orden de 500 mil millones de pesos.
Plantearon los empresarios que esta pérdida se debió a “inestabilidad general, tanto en los mercados financieros y bursátiles, como en la certidumbre de la economía internacional y en particular de la economía mexicana”.
En el mediano y largo plazo los empresarios turísticos estiman que habrá retrasos y/o cancelaciones de proyectos, con el consecuente impacto en la inversión, en menor disposición de financiamiento y reducción en el consumo, además de menor generación de empleo y menor recaudación de Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) e Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Apoyado con información del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, el CNET señala que la reducción de los flujos turísticos del país inició en la segunda quincena de marzo; mes en el que, en promedio, los aeropuertos recibieron 41.5 por ciento menos de pasajeros internacionales y 28.3 por ciento de pasajeros nacionales.
En su recuento de daños, señala que para abril la caída en pasajeros aéreos internacionales superó el 95 por ciento y en nacionales el 90 por ciento.
Desde el 22 de marzo no hay arribos de cruceros a puertos mexicanos.
De acuerdo con el documento presentado por el CNET a la Conago, el propósito de la reunión fue compartir y sensibilizar a los mandatarios sobre el impacto de la pandemia covid-19 en el sector turístico; solicitar el apoyo de los gobernadores de forma integral en sus respectivas entidades federativas; definir e instrumentar protocolos acordes a los estándares internacionales, que faciliten la creación de corredores turísticos (de acuerdo a la WTTC) y establecer una mesa de trabajo entre la Comisión de Turismo de la Conago y el CNET.
En este contexto de devastación de la industria turística nacional, los empresarios turísticos pidieron a los gobiernos estatales distintas prórrogas: seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial. En la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como de ISR y retenciones. Del pago de contribuciones sociales IMSS e INFONAVIT.
También le pidieron a la Conago no incrementar las tarifas de agua, luz y combustible (sic) para los siguientes 24 meses. Promover que las instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo y banca comercial faciliten también las prórrogas y restructuraciones de adeudos, así como que se otorguen líneas de créditos a tasas competitivas. Acelerar los procesos de devolución de impuestos. Exención de derechos de uso del Espacio Aéreo mexicano y derechos migratorios y exención de pago de casetas que no están concesionadas durante 6 meses.
Pusieron sobre la mesa que, una vez pasada la emergencia por la pandemia hubiese deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo; subsidio a los impuestos (IVA) aplicando tasa cero por 6 meses; dirigir exclusivamente el impuesto al hospedaje para la difusión de imagen y la actividad turística; deducibilidad en consumos de restaurantes por un periodo de tiempo; permitir que los pagos provisionales se hagan trimestralmente y la creación de un grupo de trabajo para identificar los apoyos y medidas de todas las actividades del sector turístico.
EXCELSIOR

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1f1e1
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet