Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Sube a 2 mil 440 casos positivos y 303 decesos por Covid-19 en Veracruz ∗ Se han entregado 740 mil créditos a la población para enfrentar crisis ∗ Suman 332 mil 900 muertos por COVID-19 en el mundo ∗ Alcaldes del PAN no han recibido el documento de la Reforma Electoral: Joaquín Avilés ∗ Pide AMLO a beneficiados de créditos cumplir con pagos ∗ España estará en desconfinamiento a partir del lunes ∗ Busca Morena aplicar la afirmativa ficta en Reforma Electoral: Bingen Rementería ∗ Colocan filtros de supervisión en negocios esenciales en Boca del Río ∗ Una burla el devolver las propiedades decomisadas al ex gobernador Javier Duarte: Colectivo Solecito ∗ Peso cotiza en 23.01 por dólar ∗ Rusia registra nuevo mayor número de muertes por COVID-19 en un día ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Recibos de luz en Yucatán llegan hasta 10 veces más caros durante pandemia

*Cientos de familias han manifestado que en plena contingencia les llega el recibo más alto de lo que acostumbran pagar

NacionalMayo 22, 2020
2365204.jpg


YUCATÁN.- En las últimas semanas, cientos de habitantes se han manifestado por diferentes vías porque les llegó el recibo de la luz al triple de lo que acostumbraban pagar.

Rebeca Díaz es una de las afectadas. Este bimestre su recibo de luz le llegó casi 10 veces más alto, de pagarmilpesos, le están cobrando 12 mil 500 pesos. Es de la comunidad de Acanceh Yucatán. 

Pues me sentí asustada porque, digo, cómo es posible que en dos meses haya subido 12 mil y cacho cuando yo pagaba mil pesos; yo llevo cuatro años, por decir, y nunca había pagado una cantidad muy alta, la cantidad más elevada fue de 1600”. 

Rebeca en su casa tiene pocos electrodomésticos, es ama de casa y sus ingresos son de las ventas de comida que realiza, pero por la contingencia se vinieron abajo.

Acudió a la CFE del municipio pero no le resolvieron, solo le ofrecieron un pequeño descuento. 

Se están pasando porque no estamos en condiciones para pagar una gran cantidad; yo entiendo que hay que pagar la energía, entiendo que pudo haber subido hasta el doble, lo entiendo pero realmente subir de mil a 12 mil para mí es demasiado.” 

La familia de Rebeca está al día, trabajan para salir adelante y se sienten angustiados. 

Restauranteros también han manifestado su preocupación, a pesar de estar cerrados les llegó el doble. Mayra González , propietaria de la “Mercadería”, manifestó y mostró en redes sociales un recibo de 48 mil pesos cuando desde hace un mes el establecimiento permanecía cerrado, además de que siempre pagaban mucho menos.

Es indignante, no somos los únicos, hay mucha gente que está comentado sus recibos elevados y que nosotros somos una pequeña muestra, que es algo irreal casi 50 mil pesos, pero nos está pegando durísimo”. 

Ante ello la Comisión Federal de Electricidad informó a través de un comunicado que está supervisando los casos que han llegado por denuncias a la Profeco y reconoció “errores en sus lecturas”.

CFE ha encontrado servicios en tarifa de media tensión cerrados (comercios, industria y establecimientos), lo cual limita el habitual acceso a la toma de lectura de los consumos de los clientes, se hace a base de estimación, la CFE realizó rectificación de la lectura y refacturó con base a dicha información”. 

Yucatán es uno de los estados que más paga en el consumo de energía eléctrica. Por años las diferentes autoridades han solicitado al gobierno federal ingresar a las tarifas especiales por ser un lugar con altas temperaturas, pero hasta el momento no se ha logrado. 

El gobernador Mauricio Vila solicitó a la CFE verificar las tarifas. 

Hemos enviado esta carta a la @CFEmx en la cual solicitamos la atención de dudas y reclamos ciudadanos por eventuales sobreprecios en los recibos de luz y, lo más importante, solicitar a nombre de #Yucatán que evalúen reducir las tarifas e implementar apoyos". 

Por su parte, el alcalde de Mérida Renán Barrera ofrecerá asesoría jurídica gratuita a quienes lo soliciten para detener esa situación que en el marco de la pandemia lesiona la economía de la población. 

Son cientos de familias que, a través de redes sociales y por diferentes medios, han manifestado que en plena contingencia les llega el recibo al triple de lo que acostumbran pagar.


EXCELSIOR
#COVID19

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1f1d7
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet