Xalapa, Ver.- Una vez que se han construido los criterios para acreditar el uso de las redes sociales como fuentes de información pública, es necesario legislar al respecto así lo señaló el comisionado del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) de Jalisco, Salvador Romero Espinoza.
Agregó que entre las propuestas que se están impulsando existe la creación de un directorio de redes sociales oficiales que utilizan los sujetos obligados para difundir información pública, esto como parte de las obligaciones de Transparencia.
"Yo creo que los poderes legislativos tanto federal como en las diferentes entidades tienen que empezar a entrarle a la materia de las redes sociales, actualmente no están legisladas como una fuente de información pública".
Insistió en que reconocer como oficiales estás cuentas así como su verificación oficial brinda certeza a los ciudadanos sobre la información pública que ahí se comparte, por lo que insistió no es regular las redes, si no el uso que hacen los funcionarios y sujetos obligados.
“Se va a regular el uso que hacen las autoridades de las redes sociales,estás regulando al funcionario, no al usuario, estás regulando a la autoridad, al sujeto obligado, es ponerle una especie de límites a como las usa”.
Isis Cortez Huerfano