Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Cancelan cierres viales en Xalapa; posponen Maratón Atenas Veracruzana ∗ Asesinan a balazos a una joven, en Texistepec ∗ Localizan restos humanos en una vivienda cateada por la SSP ∗ Hallan casa de seguridad en Orizaba, 16 detenidos ∗ Argumentando problema estomacal, evade justicia médico de Atzacan ∗ 'No es montaje': encapuchados responden a AMLO y Sheinbaum ∗ Diputados aprueban y envían a AMLO la reforma que lo faculta a otorgar amnistía directa ∗ EU y 17 países más piden a Hamas liberar a rehenes
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Consejeras renuncian a CNDH por nueva titular

*En una carta denuncian que la elección de Rosario Piedra Ibarra resta legitimidad a la Comisión

NacionalNoviembre 15, 2019
imagen_nac_pan_senadores_ntx_02_crop1573812818241.jpg_1970638775.jpg

Cuatro consejeras ciudadanas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregaron una carta de renuncia a la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, al considerar que la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta del organismo defensor le resta legitimidad a esa institución.

En el documento firmado por María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar Vázquez y María Olga Noriega Sáenz, las inconformes critican que la elección se llevó a cabo sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas responsables del proceso, y que se consumó en el pleno del Senado de manera arbitraria, lo que, “presagia el sometimiento abierto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quienes actualmente detentan el poder político”.

El miércoles, Alberto Manuel Athié Gallo renunció a su cargo como integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, en rechazo al procedimiento mediante el cual fue electa la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, militante con licencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que llevó al poder al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Athié Gallo, quien también figuró entre los candidatos a presidir el organismo, adelantó que solicitará amparo por la violación de sus derechos en el proceso que culminó con la atropellada designación de Piedra Ibarra.

Las consejeras salientes dijeron que no será posible mantener el principio de autonomía de gestión que es indispensable para que funcione la CNDH.

“Una ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos. Tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión”, señalaron las ahora ex consejeras en su carta.

La Mesa Directiva del Senado confirmó la recepción de la carta de renuncia de las cuatro integrantes de la Comisión.

Organismo autónomo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se constituyó como un organismo con autonomía de gestión y presupuestaria.

Fue creada con el fin de proteger, promover y divulgar los derechos humanos de los mexicanos y establece que para cumplir con sus objetivos tiene diversas atribuciones, entre ellas, recibir quejas, conocer e investigar presuntas violaciones sobre la materia, además de formular recomendaciones públicas.

Otras de las atribuciones es la de procurar la conciliación entre quejosos y autoridades e impulsar la observancia de los derechos humanos en el país.

Su estructura se compone principalmente por un presidente, en este caso, Rosario Piedra, quien ha sido señalada de incumplir los requisitos, pues legisladores de oposición aseguran que aún es militante activa del partido Morena y ocupa cuadros directivos como consejera estatal.

INFORMADOR

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1b9f7
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet