En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.26%, en línea con lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.0%, su menor nivel desde septiembre de 2016, y exactamente en el objetivo del Banco de México (Banxico).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación mensual fue resultado del alza de productos como jitomate, primaria y automóviles, lo que fue parcialmente compensado por bajas en algunos productos agropecuarios y servicios profesionales.
El dato de inflación en septiembre, de 0.26% resultó en línea con lo esperado por el mercado y fue la menor para un mismo mes desde 2011, de 0.25%, y con ello la inflación a tasa anual retrocedió de 3.16% en agosto a 3.0%, su menor nivel desde septiembre de 2016 donde fue de 2.97%.
Así, la inflación anual se ubicó por cuarto mes consecutivo dentro del rango objetivo considerado por el Banxico para todo el año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual, y exactamente en el pronóstico puntual del instituto central.
El INEGI comparó que en septiembre de 2018 las variaciones correspondientes fueron de un aumento de 0.42% mensual y una inflación a tasa anual de 5.02%.
Los productos con mayores precios al alza en septiembre de 2019 fueron: jitomate, primaria, automóviles, vivienda propia, lonchería, fondas, torterías y taquerías gas doméstico LP, huevo, refrescos envasados, preescolar y papaya.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: cebolla, servicios profesionales, pollo, aguacate, plátanos, paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, manzana, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y papa y otros tubérculos.
En su reporte mensual, señaló que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.30% a tasa mensual y 3.75% anual, desde 2.99% en agosto.
PUBLIMETRO