Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Anuncia Gobernador semana estatal contra el dengue ∗ AMLO busca tipificar como delito grave la doble facturación ∗ Acuerdo con inmigrantes si Supremo valida oposición a DACA: Trump ∗ Exitosa, la estrategia para reducir flujo migratorio; bajó 56 por ciento Ebrard ∗ Dorian se degrada a huracán categoría 1 frente a la costa de EE.UU. ∗ Promueve el Gobierno Municipal cultura de respeto hacia las mujeres ∗ Encapuchados toman Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM por llegada de Anaya ∗ Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue, muere a los 95 años ∗ Eligen a Laura Rojas como presidenta de la Cámara de Diputados ∗ Antes de prórroga del Brexit preferiría estar muerto: Johnson ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


No se abordó tema de aranceles en reunión con EU: Ebrard

*El canciller destacó que el acuerdo del 7 de junio demostró que las acciones de México para regular la migración fueron las correctas, pues se logró una reducción de cruces de hasta 70%

NacionalSeptiembre 11, 2019
2216552.jpg

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que durante la reunión de trabajo con la delegación de Estados Unidos y el posterior saludo al presidente Donald Trump esta tarde en la Casa Blanca, no se abordó en ningún momento el tema de los aranceles, lo que significa que es un asunto al que ya se le dio la vuelta a la página.

En conferencia de prensa desde la embajada de nuestro país en Washington, el canciller dijo que el acuerdo del 7 de junio que hoy cumplió 90 días demostró que las acciones de México para regular la migración fue la correcta pues logró una reducción de cruces a la unión americana de hasta el 70 por ciento de población de Centroamérica y del 7 por ciento de mexicanos, un hecho que se reconoció en el encuentro.

El tema arancelario es un tema que sólo depende de la voluntad del ejecutivo de Estados Unidos si puede imponer aranceles, hoy no fue motivo del encuentro o de la reunión por lo que yo diría que México en este momento está lejos del tema arancelario, lejos de esa posibilidad.

Y lo que se ha implementado no nos arrepentimos porque es cumplir con lo que la ley mexicana dice, no hemos hecho nada de lo que debamos avergonzarnos, jamás lo haríamos”, subrayó.

El secretario resaltó que en la oportunidad que tuvo de dialogar breve con el inquilino de la Casa Blanca le reiteró la petición de que las autoridades americanas trabajen de forma más firme en el combate al tráfico de armas que son las que al llegar a México generan la violencia.

Le hice ver la importancia que tiene para México las dos cosas, el tema migratorio y el tema de armas, por qué es tan importante para nosotros el tema de armas. Entonces fue un saludo, pero sí un gesto de ‘vemos con buenos ojos lo que están haciendo’ es lo que me dijo y ‘vamos a poner atención en lo que a ustedes les preocupa que es lo de las armas’, eso fue lo que me transmitió”

En este asunto, recordó que desde julio se creó un grupo binacional que hace una evaluación mensual sobre las armas confiscadas en México para detectar su origen y detener este flujo.

El canciller mexicano dijo que la reunión transcurrió en términos de respeto y amistad, contrario a lo ocurrido ayer cuando Mark Morgan de CBP pidió a México hacer más y convertirse en tercer país seguro, que resulta inaceptable advirtió Ebrard.

En tanto, la Casa Blanca informó que el vicepresidente Pence elogió el establecimiento de la Guardia Nacional en las fronteras de México para contener la migración ilegal y si bien hay progresos, aún queda trabajo por hacer para reducir más el flujo de migrantes ilegales.

En la reunión en la que estuvieron presentes el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, el embajador Christopher Landau y funcionarios de migración, y por México, la embajadora Martha Bárcena y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Respecto al planteamiento de tercer país seguro, reiteró que no hay aceptación por parte de México.

El tercer país seguro que pidió McAleenan en la reunión, fue su punto de vista, no sorprende, siempre está a favor de eso, pero tuve la oportunidad de explicarle al presidente que estamos casi en 90% del objetivo principal y que México, a este punto, no considera el tercer país seguro como una posible solución, y que no tenemos autorizaciones de nuestro Senado y del presidente de México para ir en esta dirección.

EU ELOGIA MEDIDAS APLICADAS

La Casa Blanca informó que el vicepresidente Mike Pence elogió el establecimiento de los 25 mil elementos de la Guardia Nacional en las fronteras de México para atender la problemática y, si bien hay progreso, aún queda trabajo por hacer para reducir más este flujo ilegal.

El vicepresidente destacó los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional de EU para acelerar el procesamiento de las solicitudes de inmigración, y señaló la necesidad de trabajar estrechamente con el Gobierno de México para ampliar aún más estos esfuerzos. Los funcionarios acordaron implementar los Protocolos de Protección de Migrantes”.

Asimismo, el presidente Donald Trump publicó en Twitter una gráfica que muestra un descenso en el número de indocumentados que permanecen en la frontera entre su país y México.

¡Se está haciendo un increíble progreso en la frontera Sur!”, tuiteó.

En la gráfica, que no muestra fuente de información, se observa una disminución mensual del número de migrantes detenidos.

La cifra más reciente, de lo que va de septiembre es de nueve mil 292, una caída de 92%, según el gráfico.

EXCELSIOR

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1a586
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet