Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Países del Caribe buscarán mecanismos para combatir sargazo ∗ Exjefe de inteligencia de Maduro 'suelta la sopa' en EU ∗ Han asesinado a 122 mujeres; van 21 en junio ∗ Monreal y Gertz revisaron iniciativas sobre procuración de justicia ∗ Última esperanza: fertilizan in vitro a rinoceronta para salvar especie ∗ Retrasan morenista faltistas discusión de Reforma Electoral en Hidalgo ∗ Ricos se salvarán, el resto sufrirá: ONU sobre cambio climático
DRON Olivanoticias.com
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Liberan a dos defensores de migrantes acusados de tráfico de personas

*Juez no halla pruebas para vincular a proceso a Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica, detenidos la semana pasada

NacionalJunio 12, 2019
cristobal.jpg


Los defensores de derechos humanos Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica, que apoyaron las caravanas migrantes de centroamericanos, fueron liberados en las últimas horas en México luego de que un juez no hallara pruebas para vincularlos a un proceso por tráfico de personas, si bien sigue la investigación.

La ONG a la que están relacionados, Pueblo Sin Fronteras, aseguró en un comunicado este miércoles que ambos estuvieron más de 10 horas ofreciendo su testimonio a las autoridades en Tapachula, Chiapas, y expresaron su "preocupación profunda" por que el juez no haya cerrado totalmente las investigaciones.

"El juez dejó abierto y hasta parecía estar animando al Ministerio Público a seguir sus investigaciones contra Cristóbal, a pesar que haber reconocido la falta total de evidencias en su contra", detalló.

"Aunque celebramos su libertad, lo hacemos con los corazones doloridos, en medio de una campaña amplia atacando a migrantes y los defensores quienes les acompañaron en toda la región", añadió la ONG.

Mujica, un dirigente de Pueblo Sin Fronteras y una figura muy visible cuando se inició el fenómeno de las caravanas de centroamericanos en octubre de 2018, fue detenido el 6 de junio en Sonora, donde llevaba un tiempo residiendo.

Mientras que Sánchez, defensor de los derechos de los migrantes, fue interceptado el mismo día cuando salía de su casa en la Ciudad de México.

El arresto de ambos, activistas desde hace más de una década, tuvo que ver, según el director de la organización, Alex Mensing, con un mensaje de advertencia que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere trasladar a la población mexicana como reacción a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

"No es casualidad que venga justo después de que Estados Unidos amenazara a México con aranceles. Está claro que López Obrador está aceptando la política migrante de Trump y está dispuesto a amedrentar a sus ciudadanos", explicó la semana pasada. 

El presidente Trump había dado hasta el 10 de junio para negociar antes de la entrada en vigor de los primeros aranceles que afectarían a la totalidad de las importaciones procedentes de México. Finalmente, el 7 de junio se llegó a un acuerdo migratorio que aplazó la decisión del jefe de la Casa Blanca. 

Ahora México tiene 45 días para demostrar la viabilidad de su plan migratorio, o de lo contrario podría reactivarse la amenaza de aranceles.

Desde mediados de octubre, el número de migrantes que cruza México para llegar a Estados Unidos ha crecido exponencialmente.

Principalmente, por el fenómeno de las caravanas -con miles de personas en su mayoría centroamericanas- que viajan en grupo por motivos de seguridad y para hacer más presión frente a las autoridades migratorias.


INFORMADOR 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/18bfc
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet