Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Cancelan cierres viales en Xalapa; posponen Maratón Atenas Veracruzana ∗ Asesinan a balazos a una joven, en Texistepec ∗ Localizan restos humanos en una vivienda cateada por la SSP ∗ Hallan casa de seguridad en Orizaba, 16 detenidos ∗ Argumentando problema estomacal, evade justicia médico de Atzacan ∗ 'No es montaje': encapuchados responden a AMLO y Sheinbaum ∗ Diputados aprueban y envían a AMLO la reforma que lo faculta a otorgar amnistía directa ∗ EU y 17 países más piden a Hamas liberar a rehenes
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Pedir disculpas por la Conquista sólo siembra rencillas; es momento de valorar lo positivo del encuentro de dos culturas: alcalde de Medellín

MundoAbril 24, 2019
normal_antonioparralcarmona.jpg

Medellín, España.- En el marco de los 500 años del encuentro entre España y México, así como la llegada de Hernán Cortés a tierras veracruzanas, hablar de pedir perdón por la Conquista es entrar en una dinámica fuera de contexto, apuntó el alcalde presidente de Medellín, España, Antonio Parral Carmona. 

“Es anacrónica, solo sirve para sembrar discordia, para sembrar rencillas, que entiendo están totalmente fuera de lugar”, mencionó en entrevista exclusiva para Oliva Noticias.

Aunque no negó que hubo una parte violenta durante la Conquista, indicó que el encuentro cultural nacido hace 500 años a lo largo de los siglos ha enriquecido a las dos naciones, México y España. Por ello, precisó que se debe valorar este hecho histórico más que crear controversia, dado que lo que nos une es mucho más e importante, que crear conflictos.

 Recordó que Medellín tiene más de 2 mil años de historia, y por este lugarhan pasado civilizaciones como la romana o la musulmana, signo de diversidad cultural que ha fortalecido su historia.

Por otra parte, respecto a la escultura de Hernán Cortés donde se ve al personaje pisar la cabeza de un supuesto indígena, y que está ubicada en Medellín, refirió que esta representa la conquista de Cortés a través de la civilización europea sobre la existente en América, y aclaró quela cabeza que aparece es la representación de las deidades paganas que fueron olvidadas.

Recordó que en un congreso celebrado recientemente en España, se habló de la importancia de Hernán Cortés y se dijo que está a la altura de grandes figuras históricas, aunque sobre él pesa una gran losa de una leyenda negra; no obstante, dijo, es un personaje al que no se le ha tenido la estima y la consideración de lo que su repercusión histórica merece.

Finalmente, reiteró que la conmemoración de los 500 años de encuentro es un momento adecuadopara valorar todo lo positivo que supuso para ambas culturas, no solo de España con el continente, sino de Europa y América, yde América con Asia.

Karina Arriaga

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/17d89
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet