Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Fallece hombre en las Ánimas, Xalapa; iba a auxiliar a su hermano accidentado ∗ Ejecutará Obras Públicas Xalapa 470 mdp en 100 acciones; sumará 10mdp para bacheado ∗ Extorsión alcanza a algunos docentes de la zona sur de Veracruz; les piden "cuota" para dejarlos laborar ∗ Programas del Pico de Orizaba frenan la tala y generan empleo en comunidades ∗ Desaparecen dos alumnas de la Secundaria Técnica 4 de Orizaba ∗ Activan el Plan DN-III-E en Chiapas, Oaxaca y Guerrero por lluvias de ‘Boris’ ∗ Suman al menos 19 personas muertas, 12 desaparecidas y 134 heridas por el terremoto de magnitud 7.8 en Filipinas
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Hallan a cinco reos sospechosos de ébola que huyeron de hospitales; dan negativo

* Los dos primeros presos habían escapado durante el pasado fin de semana del Hospital General de Referencia de la capital de la provincia de Ituri y los otros tres lo hicieron el lunes en Rwampara

MundoJunio 06, 2026
f960x540149397_223472_4964.jpg

 Los cinco presos identificados como casos sospechosos de ébola que huyeron de dos centros sanitarios de Bunia, en el este de la República del Congo (RDC), donde recibían atención médica tras ser detectados en la prisión central de esa ciudad, dieron negativo de la enfermedad, confirmaron este sábado las autoridades.

"Me han llenado de alegría estos resultados (...) En la cárcel, todos los detenidos gozan de buena salud. Dado que el resultado es negativo, realmente me siento protegido. También me corresponde a mí proteger a las personas que vengan, para que no traigan la enfermedad a la prisión", declaró el director del reclusorio, Camille Zonzi, a Radio Okapi, emisora congoleña promovida por la ONU.

Los dos primeros presos habían huido durante el pasado fin de semana del Hospital General de Referencia de Bunia, capital de la provincia de Ituri, epicentro del actual brote de ébola en el este congoleño.

Los otros tres escaparon el lunes de un centro de tratamiento situado en Rwampara, a unos 10 kilómetros de la ciudad.

Los pacientes no estaban bajo custodia policial para evitar posibles contagios entre los agentes, según confirmaron fuentes médicas y penitenciarias a la prensa congoleña.

La fuga generó preocupación entre los habitantes de Bunia por el riesgo de transmisión comunitaria del virus, mientras las autoridades han reforzado las medidas de prevención en la prisión central de la ciudad con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otras organizaciones humanitarias.

El gobierno congoleño cifró anoche en su último boletín en 452 los casos confirmados de ébola en el país, incluyendo 82 muertos, lo que supone un aumento de 71 contagios.

El brote fue declarado el pasado 15 de mayo en Ituri, provincia fronteriza con Sudán del Sur y Uganda, pero se propagó después a las también provincias orientales congoleñas de Kivu del Norte y Kivu del Sur.

La epidemia se ha expandido asimismo a Uganda, donde se han detectado hasta ahora 19 contagios, incluidos dos fallecidos, ambos considerados como casos importados de la RDC.

El brote se corresponde con la cepa de Bundibugyo, cuya tasa de letalidad oscila entre el 30% y el 50% y para la que no existe vacuna autorizada o tratamiento específico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera "alto" el riesgo de brote en África subsahariana y "bajo" a escala global.

La OMS estima que el virus comenzó a circular en Ituri unos dos meses antes de declararse el brote, al que calificó el 17 de mayo como "emergencia de salud pública de importancia internacional".

El virus del ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y causa fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas. 

LATINUS

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/50b51
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet