
El volcán Kilauea de Hawaii iluminó el cielo nocturno el domingo en su última erupción ardiente desde diciembre de 2024.
La lava brotó de sus aberturas y fluyó por las laderas mientras cenizas y humo se elevaban en el aire, como se ve en un video proporcionado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la columna de esta erupción alcanzó los 35.000 pies sobre el nivel del mar.
La última información compartida por @USGSVolcanoes indica que “la fuente del respiradero sur se encuentra a 250 metros 800 de altura y la fuente del respiradero norte a 180 metros (600 pies). La cumbre se desinfló 22 microrradianes al erupcionar 10 millones de yardas cúbicas de lava, que cubrieron el 40% del fondo del cráter”.
Este fue el episodio número 42 de salida de lava del volcán, según el USGS, y comenzó alrededor de las 13:50 (2350 GMT).
Los científicos del USGS dijeron que el volcán ha estado experimentando erupciones intermitentes desde el 23 de diciembre de 2024. Kilauea sigue siendo uno de los sitios con mayor actividad volcánica del planeta.
La erupción no representa ningún peligro inmediato para ningún asentamiento humano, ya que la caldera ha estado cerrada al público durante casi dos décadas.
El Kilauea ha estado muy activo desde 1983 y entra en erupción con relativa regularidad.
Es uno de los seis volcanes activos ubicados en las islas hawaianas, que también incluyen al Mauna Loa, el volcán más grande del mundo.
Kilauea es mucho más pequeño que su vecino Mauna Loa, pero es mucho más activo y regularmente sorprende a los turistas que viajan en helicóptero para ver sus espectáculos al rojo vivo.
�� El volcán #Kilauea registró una nueva e impactante erupción en #Hawaii. El fenómeno fue documentada con imágenes que muestran lava fluyendo y una densa columna de cenizas. Las autoridades dijeron que no hay riesgos inmediatos para la población cercana.#OlivaNoticias … pic.twitter.com/WStRHDJPwF
— Oliva Noticias (@OlivaNoticiasX) February 16, 2026
INFOBAE