Irán y Estados Unidos se reunirán este próximo viernes en Omán para entablar negociaciones “indirectas”, en un principio centradas en la cuestión nuclear, en medio de las tensiones en toda la región por las continuadas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de lanzar un ataque militar contra la República Islámica.
Según informan medios iraníes, Mascate, la capital de Omán, acogerá los contactos indirectos entre la delegación iraní y la estadounidense en unas conversaciones cuyo alcance se habría limitado a las cuestiones nucleares y a la retirada de las sanciones contra Irán.
Se espera que las delegaciones estén encabezadas por el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, y el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, respectivamente.
Este martes el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, dio instrucciones para negociar con Estados Unidos, siempre y cuando las conversaciones tuvieran lugar en “un contexto propicio” y “libre de amenazas y expectativas irrazonables”.
Las últimas semanas han incrementado las amenazas de Trump contra Teherán, amagando con un ataque militar e insistiendo en las exigencias para que Teherán abandone totalmente su programa nuclear y balístico, en medio del despliegue naval de Estados Unidos en la zona.
En el marco de este despliegue militar, la Marina de Estados Unidos derribó un dron iraní que se aproximó a un portaaviones estadounidense de forma “agresiva” en aguas del mar Arábigo en medio de las tensiones entre Washington y Teherán.
Negociaciones con Irán deben incluir su programa de misiles: Rubio
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, insistió en que las negociaciones con Irán para un acuerdo nuclear deben incluir también la limitación del programa de misiles balísticos de la República Islámica, algo que Teherán rechaza.
“Para que las conversaciones conduzcan a algo significativo, tendrán que incluir ciertos aspectos, y eso incluye el alcance de sus misiles balísticos, su apoyo a organizaciones terroristas en toda la región, su programa nuclear y el trato que dan a su propia población”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa.
Rubio recordó que estaba prevista una reunión el viernes en Turquía entre Estados Unidos, Irán y varios líderes árabes y musulmanes, pero aseguró que ese encuentro está en el aire porque hay reportes que dicen que los iraníes no estarían de acuerdo.
“Creo que si surge la oportunidad de dialogar directamente con representantes del régimen iraní, Estados Unidos estaría dispuesto a ello“, afirmó.
Rubio subrayó que “está bastante claro” que el presidente estadounidense, Donald Trump, “está dispuesto a hablar, reunirse e interactuar con cualquier persona en el mundo”.
“No consideramos las reuniones como una concesión. Ni siquiera las consideramos como una forma de legitimación. Se trata de nuestra disposición a sentarnos, escuchar y hablar con cualquiera, con cualquier adversario, con cualquier aliado”, dijo.
En caso de una reunión, se trataría del primer contacto entre representantes de Washington y Teherán desde que las negociaciones se rompieron en junio del año pasado, tras el bombardeo que Estados Unidos llevó a cabo contra tres instalaciones nucleares iraníes.
En enero, Trump ordenó el despliegue de una flota de la Armada estadounidense en el golfo Pérsico y amagó con un ataque contra Irán si no se alcanza previamente un acuerdo que impida a la República Islámica desarrollar un arma nuclear.
Washington sostiene que un eventual acuerdo nuclear también debe limitar el programa de misiles iraníes y la actividad de las milicias aliadas de la República Islámica en otros países de la región. Teherán; sin embargo, defiende que las conversaciones deben centrarse exclusivamente en la cuestión atómica.
ARISTEGUI