Recientemente, el nombre de Diella, la asistente virtual nombrada ministra de Albania, se ha vuelto tendencia después de que se diera a conocer que se encuentra embarazada y esperando 83 hijos.
Esto fue dado a conocer por el primer ministro del país de la Península Balcánica, algo que ha generado críticas de algunos opositores.
Ministra de Albania embarazada
Durante la conferencia de Diálogo Global en Berlín, el primer ministro de Albania habló sobre el “embarazo” de su ministra creada con IA, en lo que varios medios consideraron un comentario irónico.
Aseguró que los “bebés” de Diella serán asistentes virtuales para los 83 miembros del parlamento del Partido Socialista.
En la sesión de preguntas y respuestas se le escuchó decir:
“Por primera vez, Diella está embarazada y tiene 83 hijos”.
Entre las actividades de los nuevos asistentes virtuales estará su participación en sesiones parlamentarias para llevar registro de lo que ocurra, así como ayudar a los parlamentarios en sus actividades diarias, como el seguimiento de reuniones o la actualización de sesiones si se encuentran fuera del parlamento.
“Por ejemplo, si vas a tomar un café y te olvidas de volver a trabajar, este niño dirá lo que se dijo cuando no estabas en la sala y te dirá a quién debes contraatacar”, comentó a la audiencia.
Los nuevos asistentes también podrán grabar debates y realizar sugerencias para los políticos.
Sin embargo, esto no fue bien visto por todos, pues algunos políticos de oposición criticaron la propuesta. Incluso se dice que el exministro de gobierno Tritan Shehu calificó el acto como de “mal gusto”, afirmando que solo busca “mantener a la gente en trance”.
Diella, la primera ministra hecha con IA
El nombramiento de Diella en su puesto político dio mucho de qué hablar, pero este asistente virtual no fue creado originalmente para ese propósito, ya que formaba parte de la plataforma oficial e-Albania como una asistente virtual que ayudaba a personas y empresas a realizar trámites y obtener documentos en línea.
Hasta ahora, ha procesado alrededor de 36 mil 600 documentos digitales y brindado cerca de mil servicios diferentes.
Sin embargo, ahora da un paso mucho más grande al asumir un puesto dentro del gabinete ministerial, aunque su presencia siga siendo completamente digital.
MILENIO