Se suspende el fallo promovido para desmantelar el centro de detención para migrantes Alligator Alcatraz, por lo que este sitio construido en un tiempo récord de ocho días, y que tiene una capacidad de hasta cinco mil migrantes, ubicado a 72 kilómetros del oeste de Miami, continuará sus operaciones.
El 21 de agosto la jueza Kathleen Williams dio a conocer la suspensión temporal de la construcción del centro de detención 'Alcatraz de los Caimanes' en Florida.
No obstante, las asociaciones civiles no han perdido la fe, pues esperan la decisión final de la Corte para que se analice con profundidad el caso y sea definitivamente clausurado.
Ron DeSantis celebra resolución: "Dijimos que la misión continuaría
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, celebró la resolución en un video difundido en redes sociales.
"La misión continúa sobre el control de migración. Medios de comunicación estaban maneando que de alguna manera 'Alligator Alcatraz' estaba cerrado, ahora les decimos que esto no era verdad, ha habido extranjeros ilegales (sic) que continúan estando ahí y siendo regresados a sus países de origen.
"Una juez de izquierda dictaminó inverosímilmente (...) Dijimos que lucharíamos contra eso, dijimos que la misión continuaría, me complace decir que el Undécimo Circuito de la Corte de Apelaciones acaba de suspender el fallo y el caso, así que Alligator Alcatraz está, de hecho, como siempre hemos dicho, abierto", afirmó.
La orden de la Corte es un revés para los demandantes, los grupos ambientales Friends of The Everglades y Center for Biological Diversity, además de la tribu Miccosukee, quienes afirmaron desde agosto estar listos para defender el caso hasta las últimas instancias, al anticipar que llegará a la Corte Suprema.
Aún así, la suspensión sorprendió porque apenas el martes DeSantis propuso otro centro de detención migratoria en el noroeste del estado llamado 'Panhandle Pokey' tras el fallo contra 'Alligator Alcatraz'.
Mientras que un mensaje del director de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, apuntó la semana pasada que 'Alligator Alcatraz', en pleno humedal de los Everglades, "pronto tendrá cero detenidos".
Ambientalistas demandan condiciones de construcción
El centro se ha convertido en símbolo de la política migratoria del presidente Donald Trump, quien los visitó el 1 de julio.
"¡Es una victoria para Florida y la agenda del presidente Trump!", declaró ahora el fiscal general del estado, James Uthmeier, en sus redes sociales.
Florida y 'Alligator Alcatraz' han sido emblemáticos de la política migratoria de Trump, en cuya administración se ha duplicado aproximadamente la cifra de personas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) desde que asumió en enero, con 61 mil 226 detenidos en agosto.
Los grupos ambientalistas y la tribu Miccosukee demandaron en una corte federal la construcción del centro de detención alegando que se levantó sin estudios ambientales, sin consulta pública y en un ecosistema frágil de gran valor cultural y espiritual para la comunidad indígena.
MILENIO