Los trenes de alta velocidad (AVE) con origen y destino Madrid se paralizaron por un problema informático, informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), lo que está provocando un nuevo caos y una cifra importante de pasajeros afectados, misma que se desconoce.
La Red Nacional de Ferrocarriles (Renfe) ha comenzado a devolver el importe de los boletos de tren y se ignora cuánto tiempo dure el fallo, por lo que en las próximas horas los retrasos continuarán.
sto ocurrió justo horas después de que el ministro de Transportes, Oscar Puente, advirtiera de dos años más de incidencias en los trenes al confluir material nuevo con obsoleto. Lo dijo en una comparecencia en el Congreso.
Según Adif, el fallo tuvo su origen en una caída de los servidores informáticos que provocó parones masivos en el transporte ferroviario.
“Por una caída de los servidores informáticos de Adif, los trenes de alta velocidad con origen y/o destino Madrid se han visto afectados con paradas y retrasos. Los equipos informáticos de respaldo han funcionado correctamente y ya se está recuperando gradualmente la circulación”, informó la entidad pública.
Apuntó, además, que los equipos informáticos de respaldo funcionaron correctamente y ya se está recuperando gradualmente la circulación.
A causa de este hecho, miles de viajeros se vieron afectados quedando atrapados dentro de los trenes o paralizados en las estaciones, algo que ha causado la indignación de los usuarios que se hicieron eco de lo ocurrido en redes sociales.
“No habrán funcionado tan correctamente, cuando tendría que haber llegado a Clara Campoamor a las 12:08, y seguimos parados, y no hemos llegado ni a Atocha”, respondió un hombre a la publicación de Adif.
Otro pasajero aseguró llevar tres horas parado en el AVE de las 9:32 con salida desde Chamartín. “Otra avería eléctrica de AdifF, el pan de cada día”, escribió en la red social X.
El ministro de Transportes que precisamente compareció durante toda la mañana a petición propia en el Congreso para aclarar cuál es la situación del sistema ferroviario, dijo que el material está anticuado y que en España no se estrena un tren de alta velocidad desde el año 2010.
Oscar Puente también recordó que, aunque el modelo de tren Avril ha ido mejorando sus prestaciones, se han detectado algunos problemas en los modelos Avlo Madrid-Barcelona que han obligado a retirarlos.
“Nadie puede poner en duda la voluntad de este Gobierno para mejorar el material móvil”, defendió el ministro, que añadió se refirió a la compra de 475 nuevos trenes por importe de 5.200 millones de euros.
MILENIO